Año CXXXVII Nº 49185
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/07
Salud 26/07
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 29 de julio de 2006  
Discos / Novedades
"Parecemos un grupo nuevo porque tenemos el espíritu más asentado"
Muse editó su cuarto álbum, un trabajo en que se destaca el cambio de estilo de la banda británica de rock

Muse siempre fue comparado hasta el cansancio con Radiohead. Es más, está escrito que si Radiohead no hubiera conocido las computadoras, sonaría como Muse. Dicen también, que si Radiohead no existiera, a los que les gusta Radiohead, les gustaría Muse.

Lo cierto es que Muse editó un nuevo disco, y también es verdad que "Black Holes And Revelations" suena distinto a los anteriores álbumes del grupo británico. El cuarto trabajo de la banda formada por Matt Bellamy (voz, guitarra y teclados), Chris Wolstenhome (bajo) y Dominic Howard (batería) fue grabado casi en su totalidad en Nueva York, en los mismos estudios donde grabaron David Bowie y Jimi Hendrix. Allí los temas empezaron a tomar ritmo, cambió completamente su estilo y se disparó en Muse una inspiración funk que marcó el tono de un disco que busca evitar la continuidad y lo cómodo del éxito cosechado en catorce años de música psicodélica. Claro, muchos fans no piensan lo mismo de este cambio en la marcha de la banda. Sólo basta revisar blogs y foros en la Red para comprobarlo.

Bellamy, el vocalista de Muse, asegura que encontró el sonido para el álbum cuando salía por las noches a los clubes de Nueva York. "Eso me ayudó a darle a canciones como «Supermassive Black Hole» ese toque a lo Franz Ferdinand, esa mezcla de guitarras alternativas con el ritmo de baile que le gusta a la gente", comentó.

El grupo hizo declaraciones para la MTV diciendo que espera que el cambio y mezcla de géneros musicales del nuevo disco no asuste a sus fans: "El nuevo material es una mezcla muy drástica de estilos musicales; algunas canciones rozan el jazz melódico mientras que otras son el extremo opuesto, algo así como un rock salvaje basado en el groove e influenciado por Prince". Además, aseguraron que el trabajo del compositor italiano Ennio Morricone inspiró el tono de la épica canción "The Knights of Cydonia" . Y en "Take a Bow", que abre el disco y que pide a los líderes mundiales que se responsabilicen de sus acciones, Muse atraviesa tres escenarios musicales: comienza con una pieza clásica antes de pasar a una sección central techno y un final de rock apocalíptico. Al respecto, Bellamy señaló: "Habla de un tiempo en el que la gente no podrá comprar nada sin tener un número, ni siquiera podrá existir si no tiene ese número. En vez de ir a una entrevista de trabajo, por ejemplo, de un solo golpe sabrán tu historial médico y tu situación financiera".

No resulta fácil apreciar este drástico cambio en la carrera de Muse, porque aunque la esencia del grupo se encuentra viva en el disco, la gran cantidad de sonidos nuevos e inesperados casi parecen hablar de otro grupo, sobre todo en la primera escucha. Esto sin mencionar el tríptico de meta-country con influencias folk que cierra el disco en un frenesí de flamenco y trompetas mariachis. "Si Muse parece un grupo nuevo en este disco es porque, después de «Glastonbury» en 2004, tenemos la mente más abierta, el espíritu más asentado y un sonido que es cualquier cosa menos acomodado", explicó Bellamy.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El trío británico grabó el disco en Nueva York.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados