Año CXXXVII Nº 49185
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/07
Salud 26/07
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 29 de julio de 2006  
Ingresos. El aumento será escalonado; llegará a 760 pesos en agosto, 780 en septiembre y 800 en noviembre
Empresarios y gremios acordaron subir el salario mínimo a $800
El acuerdo llegó al cabo de dos días de intensas gestiones. Tomada instó a los empleados a exigir esa suma

Los integrantes del Consejo del Salario acordaron ayer elevar el haber mínimo de 630 a 800 pesos. el aumento se realizará en cuotas, a partir de la semana próxima, y con la siguiente progresión: a 760 pesos en agosto, a 780 en septiembre y a 800 en noviembre.

El anuncio lo hicieron en conferencia de prensa el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los sindicalistas de la CGT y los dirigentes empresarios, luego de la reunión plenaria del Consejo, que fue convocado el 19 de julio pasado por el gobierno.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, aclaró que en noviembre, ese monto mínimo llegará a 883 pesos, si se suman las asignaciones familiares y el aguinaldo.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que "debe quedar en claro que ningún trabajador amparado por la ley ni del sector público puede ganar menos que esa suma" y subrayó que los trabajadores deben exigir "el cumplimiento del nuevo piso".

Según el titular de la cartera laboral, el acuerdo alcanzado ayer entre gremios y cámaras empresarias clausura "una muy dinámica y rica etapa de la negociación colectiva".

Invitó además a los empresarios a avanzar en la tarea de "registro y blanqueo de los trabajadores" y detalló que en ello también colaborará la CGT y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), en tanto el adjunto de la UIA, Horacio Martínez, puntualizó que el acuerdo representó "el esfuerzo posible".

"Las cámaras empresarias iniciaron la negociación con vocación y ánimo de alcanzar un acuerdo, aunque reclamaron que se tenga en cuenta las distintas realidades regionales y el bajo nivel de desarrollo de algunas zonas, no obstante los esfuerzos que realiza el gobierno nacional para revertir esa situación", dijo.

Luego de demoras y de arduas discusiones, las cámaras se avinieron a acordar un mínimo de 800 pesos, pagadero en tres veces, aunque Moyano aseguró que "lo más importante es que desde noviembre el ingreso inferior aumentará un 27%, por lo que la CGT está satisfecha y continuará siempre reclamando".

Moyano reivindicó la gestión de Tomada, que en forma permanente colaboró "con propuestas para consensuar el acuerdo final" entre las partes, y sostuvo que "la negociación fue muy difícil y los 883 pesos de ingreso total a partir de noviembre superarán por primera vez la denominada línea de pobreza".

El trabajoso acuerdo final fue logrado luego de difíciles negociaciones, en las que en diversas oportunidades Tomada debió apelar al diálogo por separado con los representantes de la CGT, la CTA y los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), la entidad patronal más reacia a producir el nivel de la mejora.

Por su parte, el delegado de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) en la comisión del Consejo, Pedro Wasiejko, firmó un dictamen por la minoría, en el cual reclamó un haber provisional de 857 pesos, una política de inspecciones laborales y la conformación de una agenda para determinar el verdadero valor de la canasta básica, asignaciones universales por hijo y para todos los mayores excluidos de la seguridad social, y un proyecto de ley consensuado sobre seguro de empleo y formación.

Pese a ratificar el acuerdo, el secretario de Prensa de la CGT, Juan Manuel Palacios, coincidió en que "lo que realmente necesita una familia tipo para vivir dignamente, incluyendo todos los rubros, es un salario de 2.300 pesos".

Moyano, en tanto, tuvo palabras duras para los empresarios a los que calificó de "pijoteros" a la hora de otorgar incrementos salariales.

"No sólo el presidente Néstor Kirchner, sino todos, queríamos que esto saliera por consenso y no por decreto presidencial, como estaba previsto", dijo, y remató: "Es una base importante, pero nosotros vamos a seguir reclamando salarios".

La UIA dejó sentado en actas su inquietud de discutir los ingresos de acuerdo a las diferentes zonas del país, especialmente el NOA y el NEA, a la vez que pidió discutir en el marco del Consejo medidas para aliviar lo que denominan "mochila fiscal" que a entender del sector impide que las pyme entren en la formalidad económica.

El Consejo logró una mayoría de 23 votos, integrada por la CGT, la UIA, la Cámara de Comercio y la de la Construcción. Se registraron las abstenciones de las entidades del campo y la CTA.

El plenario del Consejo del Salario debía reunirse el jueves, pero las diferencias entre empresarios y sindicalistas trabaron las discusiones en la comisión de salario mínimo, un órgano de ese cuerpo deliberativo que debe emitir dictamen para habilitar el tratamiento del tema en la asamblea.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El plenario del Consejo del Salario llegó a un acuerdo.

Notas Relacionadas
Estiman que el impacto será en las provincias

El monto mínimo acumula una suba de 350%



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados