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 sábado, 29 de julio de 2006  
Subieron 8% contra el mismo período del año 2005
Las ventas en los supermercados crecieron durante el mes pasado
Son datos nacionales. En Santa Fe se registró una caída de 4,7% entre abril y mayo, según el Indec

Las ventas de los supermercados crecieron a precios constantes un 8% durante junio, en comparación a igual mes del año pasado, en medio de estimaciones privadas que aseguran que habrá un mayor consumo para lo que resta del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer ayer los datos de las ventas en los supermercados y los shoppings durante junio.

Los supermercados registraron en junio un aumento del 1,4% en relación a mayo, siempre a precios constantes.

En tanto, las ventas en los grandes centros de compra durante junio aumentaron un 6,7% en términos interanuales, pero retrocedieron el 3,5% en relación a mayo.

Estas diferencias cambian sustantivamente cuando la medición se hace a precios corrientes, es decir, sin descontar la inflación.

Así los shoppings presentan una suba del 20,3% en términos interanuales y una merma de sólo el 0,2% en relación a junio.

En tanto los supermercados, con ventas en junio por 1.968,9 millones de pesos, mostraron una suba del 3,4% en relación a mayo y del 19,7% en comparación a junio del 2005.

En el primer semestre del año, las ventas en los supermercados a precios corrientes aumentaron un 17,1%, contra una inflación promedio menor del 11%.


Cifras provinciales
El Indec difundió también un análisis provincial de las ventas de supermercados, aunque este caso correspondiente al mes de mayo y a precios corrientes.

Si se comparan las ventas en relación con abril, se observa una disminución de 5,9% a nivel total. Las bajas más significativas se registraron en Entre Ríos, provincia de Buenos Aires y Mendoza.

En Santa Fe, con ventas por 103,7 millones de pesos en mayo, medida a precios corrientes, se registró una baja del 4,7% respecto de abril, cuando se facturaron 108,9 millones de pesos. Sin embargo, registraron un alza de 19,6% en comparación a los 85,4 millones de pesos del mismo mes del año pasado.

A nivel nacional, si se comparan las ventas por rubros a precios corrientes entre abril y mayo, las bajas más importantes se observan en las ventas de bebidas (10,8%), almacén (10%), carnes (8,6%), artículos de limpieza y perfumería (7,8%) y rotisería (6,6%), observándose un incremento en artículos electrónicos y artículos para el hogar de 23,6%.

En los supermercados de la provincia, entre abril y mayo se registró un aumento en la venta a precios corrientes de electrodomésticos, alcanzándose a 8,5 millones de pesos. En cambio, hubo caída en la mayoría de los rubros. La mayor facturación provino de los productos de almacén, con 26,5 millones de pesos, seguida por artículos de perfumería limpieza (14,4 millones) y carnes (10,8 millones).

En medio de de estos resultados, los analistas privados aseguran que el consumo podrá seguir con su carrera ascendente hasta fin de año.

Según la consultora Ecolatina, en lo que resta del año seguirá creciendo el empleo, se mantendrán los aumentos de sueldos y esto provocará un alza del consumo.

"Las perspectivas de empleo para el tercer trimestre resultan alentadoras ya que en la industria, el 25% de las compañías prevé aumentar la dotación de personal, mientras menos de 5% anticipa despidos", señalaron los economistas de la entidad.

Ecolatina también proyectó que continuarán los aumentos de salarios y que eso provocará "una suba nominal de la masa salarial cercana a 23%".

A esto, el informe añade que "el aumento de la jubilación mínima, la suba del mínimo no imponible y mayores exenciones al impuesto a las ganancias, la reducción de la informalidad y el probable incremento del salario mínimo, vital y móvil benefician en mayor medida a sectores de bajos recursos", que son los que tienen "una elevada propensión a consumir".

Todo "hace prever que, en gran medida, el incremento de la masa salarial se canalice a un mayor consumo".

Por su parte el ex viceministro de Economía, Miguel Bein, destacó que habrá "un fuerte impulso por el aumento de los ingresos que tendrá un amplio sector de la población a principios del segundo semestre del año".

Los precios en los supermercados tuvieron un incremento durante junio de 0,4% con relación a mayo y cerraron el semestre con una suba de 5%. El índice de precios al consumidor del sexto mes del año fue de 0,5% y, calculada desde enero, alcanzó a 4,9%.

No obstante los resultados sectoriales están influidos por una significativa corrección realizada por el Indec para los precios de mayo. La información suministrada el 27 de junio precisaba que los precios (estimados) en los supermercados durante mayo habían caído 1,9 por ciento (al pasar de un número índice de 206,2 a 202,3).

Sin embargo, en el informe divulgado ayer el número índice de mayo pasó de 202,3 a 207,8 con lo cual los precios medido entre mayo y junio en lugar de caer 1,9% subieron 0,77%.

En los supermercados se vende la totalidad de los productos con precios acordados entre el gobierno y empresarios.

El informe del Indec precisó que al 31 de mayo las empresas del sector emplean a 85.312 trabajadores, un 3% menos que en el mismo mes de 2005.
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Economistas pronostican una suba del consumo en el segundo trimestre.


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