Año CXXXVII Nº 49147
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Página Solidaria
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 21 de junio de 2006  
Avanza la recuperación de la terminal de trenes en Santa Fe

Santa Fe. - El Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe) sigue cumpliendo con su compromiso de recuperar la emblemática terminal de trenes del ex ferrocarril Belgrano, emplazada en bulevar Gálvez -en cercanías de la costanera- y que actualmente se encuentra abandonada y presentando un fuerte deterioro.

En ese sentido, el titular del Onabe, Fernando Suárez, señaló que el 27 de julio venidero, se pondrán a la venta los pliegos licitatorios para la recuperación patrimonial del enorme edificio, así como la urbanización de terrenos aledaños, cubriendo un total de 12 hectáreas.

Suárez realizó la confirmación luego de que acompañado por el intendente Martín Balbarrey recorrió las deterioradas instalaciones. El funcionario estuvo en Santa Fe junto a integrantes de su equipo técnico quienes dieron una explicación sobre el proyecto que han elaborado para recuperar el predio, existente en un sitio estratégico y de gran valor inmobiliario.

El proyecto será abierto a debate público para escuchar propuestas e inquietudes y con la intención de incorporar las ideas que se consideren válidas en el pliego final. A futuro deberá contemplarse el hecho de que se realizarán diversas aperturas de calles que hoy están cortadas por las vías férreas.

Habrá un denominado "proyecto marco de urbanización" que deberá ser respetado por los oferentes. Suárez aclaró que se licitará la estación en conjunto con el terreno lindante por lo que quien adquiera el terreno deberá hacerse cargo también de la concesión del edificio, donde durante décadas funcionó la terminal de trenes.

Quien resulté ganador de la licitación tendrá que remodelar la ex terminal y restaurarla respetando sus valores arquitectónicos, además de ceder espacios culturales a la Municipalidad así como generar espacios comerciales.

El intendente Balbarrey aclaró que los interesados podrán hacer propuestas que se encuadren en las ordenanzas vigentes. Esto implica que hasta el momento se desconocen las actividades que habrá dentro del edificio y qué se construirá en los terrenos vecinos.

En un plazo posterior, de 60 días, después del primer llamado licitatorio, comenzará el proceso cuyo objetivo será desarrollar un programa de viviendas de buen nivel arquitectónico que se levantarán en las cinco manzanas ubicadas al norte del edificio principal.


Valor patrimonial
Balbarrey, consideró que después de 30 meses de trabajo se han logrado defender los intereses de Santa Fe, ahorrando muchos millones de pesos para la ciudad. Dijo también que lo que se busca es recuperar bienes de gran valor patrimonial.

El plazo previsto para ejecutar la obra es de unos 24 meses y el intendente confía en inaugurar durante su mandato la restauración de la vieja terminal, que de acuerdo a la licitación será el primer trabajo a ejecutar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados