Año CXXXVII Nº 49147
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Página Solidaria
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 21 de junio de 2006  
Preocupación. Algunos industriales alertan sobre una caída en la demanda y que hay señales que consideran negativas
La provincia busca intensificar las exportaciones hacia el mercado ruso
Funcionarios e industriales fijaron bases de acción para mejorar la productividad del sector industrial

Walter Gasparetti / La Capital

Armstrong. - En una nueva reunión de la Mesa Provincial de la Maquinaria Agrícola, integrada por funcionarios y empresarios, se fijaron algunas bases de acción para mejorar la productividad del sector. Los principales requerimientos de los industriales esta vez estuvieron centrados en la necesidad de que se pongan mayores esfuerzos en incrementar los porcentajes de las exportaciones.

Por esa razón el responsable del área de comercio exterior del gobierno santafesino, Germán Bürcher, viajó a esta ciudad oportunidad en la que formuló algunos anuncios importantes sobre el tema. Tras presentar un detalle del calendario de exposiciones en las que participará la provincia, señaló que "la administración de Jorge Obeid está trabajando en intensificar la exploración del mercado ruso".

"Estamos sorprendidos por las posibilidades que se abren para la colocación de máquinas en el exterior, pero entendemos que debe haber un esfuerzo del gobierno provincial y nacional. A Venezuela estamos exportando porque los presidentes de ambos países llegaron a un acuerdo de intercambio", coincidieron en señalar los empresarios.

La reunión tuvo un fuerte apoyo político de parte de los intendentes de las ciudades abarcadas por el polo de la maquinaria agrícola, y se realizó en el salón de actos de Armstrong donde Fernando Fischer fue el anfitrión. También asistieron al encuentro el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Roberto Ceretto, y el secretario de Industria, Mauricio Caucci.

Los funcionarios provinciales valoraron el sistema de articulación que se entabló entre los sectores público y privado a través de la Mesa Provincial de la Maquinaria Agrícola y avanzaron sobre la explicación de algunos de los detalles del plan estratégico santafesino en el que están trabajando los representantes del gobierno y las industrias.

"El plan contiene elementos que hacen al trabajo futuro como la coordinación operativa de los recursos humanos para los aportes técnicos y la participación de las entidades gremiales empresarias. Una de nuestras tareas es acompañar al sector en los requerimientos para ayudar a sostener esta actividad", afirmó Caucci en el transcurso de la jornada.

En rigor, la nueva figura creada es una suerte de continuidad del foro que hace alrededor de dos años crearon Ceretto y los empresarios de la maquinaria agrícola. A los representantes del departamento Belgrano se fueron sumando industriales de otras regiones del sur de la provincia.

El propósito del trabajo conjunto es sostener la productividad de los implementos agrícolas luego de la recuperación que experimentó del sector agropecuario tras la crisis de 2001. Es que algunos industriales están alertando sobre una probable caída que podría experimentarse en la demanda y advierten acerca de algunas señales que consideran negativas.


Plan estratégico
Empresarios del Movimiento de Defensa de la Maquinaria Agrícola trabajaron en la instrumentación de un plan nacional con la intervención de todos los sectores industriales. Cuenta con una especial participación de las pequeñas y medianas industrias, que son las que más generan mano de obra y trabajo.

En efecto, el plan apunta a que la industria nacional tenga un lugar preponderante en un esquema de gobierno y a que se encuentren los medios que transformen el despegue del sector agropecuario en una situación que sea duradera y permanente.

"Pusimos en el debate dos grandes desafíos para el futuro: la necesidad de capacitar a quienes hacemos la industria metalmecánica y la posibilidad de continuar y mejorar el ritmo de las exportaciones para los años venideros", dijo el presidente del Centro Industrial de Las Parejas, Carlos Capisano.


Acuerdo con Venezuela
También se explicaron detalles del acuerdo logrado con Venezuela, que implica un intercambio de energía por bienes de capital y tecnología, lo que permitirá al sector de la maquinaria agrícola un ingreso calculado en los 113 millones de pesos. En el marco de la muestra Agroactiva se concretó un nuevo avance con la firma del contrato de aprovisionamiento.

Este emprendimiento internacional surgió a partir de la primera ronda binacional de negocios de 2004, durante la cual la Argentina y Venezuela se comprometieron a multiplicar el intercambio comercial y potenciar así sus respectivos desarrollos.

Ese mismo año se firmó un acuerdo por la importación de fueloil, lo que generó la constitución de un fideicomiso por 200 millones de dólares. A partir de eso surgieron operaciones de intercambio dentro de las cuales se encuentra la importación de maquinaria agrícola, ganado bovino en pie destinado a la producción de carnes y leche, genética bovina, transferencia de conocimientos y tecnología, medicina nuclear y productos industriales como ascensores, entre otros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los industriales proponen aunar esfuerzos para incrementar las exportaciones.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados