Año CXXXVII Nº 49147
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Página Solidaria
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 21 de junio de 2006  
Etchecolatz se negó a declarar en el arranque del juicio oral

El ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, se negó ayer a declarar en el juicio en el que se le imputan seis crímenes cometidos durante la última dictadura militar, durante el primer proceso oral y público contra un represor tras la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final. Además, sus defensores anticiparon que plantearán la prescripción de los crímenes que se le imputan al represor.

Etchecolatz, segundo del ex jefe de policía de la dictadura, Ramón Camps, comenzó a ser juzgado por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata por seis homicidios calificados, privaciones ilegales de la libertad y aplicación de tormentos ocurridos durante el proceso militar.

"No voy a declarar porque este tribunal como institución, no por las personas que lo conforman, no tiene autoridad para tratar esta causa que corresponde a la jurisdicción militar", argumentó Etchecolatz.

Para sus abogados defensores, Luis Boffi Carri Pérez y Adolfo Casabal Elía, los delitos por los que se juzga a Etchecolatz "están prescriptos". Aseguraron que el ex jefe policial "cumplió órdenes y actuó en una situación jurídica de guerra, en la que no voy a entrar en quién tenía o no razón porque eso lo decidirá el juez".

Etchecolatz está acusado por los homicidios de Diana Teruggi de Mariani, Ambrosio Francisco De Marco, Patricia Graciela Dell'Orto, Elena Arce Sahores, Nora Livia Formiga y Margarita Delgado y los secuestros y tormentos sufridos por Nilda Eloy y Jorge Julio López.

Precisamente, Nilda Emma Eloy, será la testigo con la que se reanudarán las audiencias mañana y que continuarán hasta el próximo 11 de septiembre, día en el que fueron citados a declarar los ex presidentes, Raúl Alfonsín, Italo Luder y Estela Martínez de Perón.

En esta primera audiencia estuvieron presentes integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, de Hijos, de la Asociación de Ex Detenidos, la diputada Vilma Ripoll, Patricia Walsh, integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria y el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Eduardo Binstock, y familiares de las víctimas del represor.

Etchecolatz cumple arresto domiciliario tras ser condenado a 23 años de prisión por violaciones a los derechos humanos en la denominada causa "Camps". Además,fue condenado por la Cámara Federal de La Plata por supresión de identidad de la menor Carmen Sanz.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados