Año CXXXVII Nº 49147
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Página Solidaria
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 21 de junio de 2006  
EDITORIAL
Valioso aporte a la educación

La decisión del gobierno provincial de invertir nueve millones de pesos para renovar totalmente la Escuela Técnica Nº 471, que había sido reiterada víctima del accionar de vándalos, debe ser vista como un paso acertado en el marco de la reactivación económica y la revalorización de la cultura del trabajo.

Muchas veces se ha dicho que para sacar a flote a la Argentina que se hundió en el abismo de la crisis se requiere del salvavidas de la educación. Pero -también muchas veces- la distancia que ha separado a las palabras de los actos fue excesiva, cuando no sideral. El caso de la Escuela Técnica Nº471, de Rosario, que está situada en el parque Scalabrini Ortiz, resulta paradigmático en el terreno de los ejemplos que deberían cundir para que la realidad nacional experimente el vuelco que hace tanto tiempo necesita. Los nueve millones de pesos que se destinarán para transformarla en lo que se prevé será un polo de capacitación tecnológica de primer nivel en la provincia constituyen una inversión trascendente y plenamente justificada por parte del gobierno santafesino.

Para contar la historia de manera correcta resulta imprescindible recordar con precisión la trama de los acontecimientos: es que la institución fue durante prolongado lapso el blanco predilecto del accionar de los vándalos. El permanente saqueo y la destrucción de que fueron objeto sus talleres anticipaba un negro futuro para la Escuela "Rodolfo Rivarola", vinculado con un brusco descenso de la matrícula. Ese fue el momento en que se tomó la decisión de reconvertirla, que posee clara matriz política y se origina en convicciones claras en torno de lo que se necesita para crecer.

Es que la educación técnica constituye uno de los pilares sobre los cuales se planea reconstruir la devastada Argentina. Otrora puntal de un país donde había pleno empleo y la industria productiva era parte crucial del paisaje, la entronización de modelos antitrabajo nacional prácticamente la erradicó sin aviso previo. Y ese es el rumbo que se intenta modificar ahora con decisiones como la presente, que se sitúan inteligentemente en el contexto de plena reactivación económica que se vive en el sur santafesino.

Los trabajos en la Escuela 471, que ya fueron adjudicados, estarán terminados de acuerdo con el plan en doscientos cuarenta días y el objetivo principal durante esta etapa es conservar lo que se denomina la "piel" de la centenaria construcción que alberga a la institución educativa, que perteneció al ferrocarril, data del año 1880 y tiene todos los rasgos típicos de la arquitectura británica. Se trata de la inversión edilicia más importante en el terreno educativo que se haya realizado durante la gestión de Obeid.

Y sin dudas, se erige como un un ejemplo que merece ser imitado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados