Año CXXXVII Nº 49147
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Página Solidaria
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 21 de junio de 2006  
Bush dijo hoy que le gustaría cerrar Guantánamo

Viena- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, buscando tranquilizar a los europeos sobre el trato que reciben los prisioneros en la Bahía de Guantánamo, dijo el miércoles que quería cerrar eventualmente la prisión y enviar a los reclusos a sus países.

El canciller austríaco Wolfgang Schuessel señaló que los europeos estaban pidiendo el cierre de la cárcel de la Bahía de Guantánamo, pero que también recibieron una promesa de “no tortura y de no negociar con los terroristas posiciones extraterritoriales o extraordinarias”.

Fuerzas de Estados Unidos capturaron a cientos de extranjeros en el exterior tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 bajo la sospecha de pertenecer a Al Qaeda o al grupo Talibán, pero la mayoría han sido retenidos en prisión sin cargos y algunos de ellos durante más de cuatro años.

“Me gustaría poner fin a Guantánamo. Quisiera que se superara”, dijo Bush en una conferencia de prensa tras sostener conversaciones con los líderes de la Unión Europea. “Una de la cosas que haremos es que enviaremos a la gente a sus países”, agregó. No brindó un plazo.

Bush señaló que algunos de los aproximadamente 400 prisioneros dejados en Guantánamo, principalmente de Arabia Saudita, Afganistán y Yemen, tendrían que ser juzgados en tribunales estadounidenses. “Son asesinos a sangre fría. Matarán a alguien si se les deja salir a la calle”, expresó.

Bush dijo que estaba esperando un dictamen de la Corte Suprema de Estados Unidos antes de decidir el lugar adecuado para juzgar a los prisioneros de Guantánamo.

Schuessel, de pie junto a Bush, dijo que solo habrá una victoria frente al terrorismo “si no minamos nuestros valores comunes” de democracia, de estado de derecho y derechos individuales.

“Estamos pidiendo el cierre de Guantánamo. Pero hoy nuestra discusión fue más allá del cierre de Guantánamo porque nosotros (.) tenemos un problema legal, tenemos áreas grises. Y no debería haber vacíos legales”, señaló.

El canciller austríaco indicó que recibió con beneplácito la declaración de Bush de cerrar Guantánamo. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados