Año CXXXVII Nº 49147
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Página Solidaria
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 21 de junio de 2006  
Dos soldados de EEUU muertos y torturados en Bagdad
Habían sido secuestrados el viernes. Un grupo cercano a Al Qaeda reivindicó el doble asesinato

agdad. — Dos soldados estadounidenses que desaparecieron luego de un ataque a un puesto de control fueron encontrados muertos y sus cuerpos mostraban signos de haber sido torturados. Según un comunicado de un grupo vinculado a Al Qaeda, ambos soldados habrían sido degollados por el nuevo jefe de Al Qaeda en Irak, pero el documento parecía carecer de credibilidad. Por otra parte, un alto jefe de la organización terrorista fue muerto por tropas de Estados Unidos en un operativo, en otra jornada violenta en la que se registraron al menos 31 víctimas en el país árabe.

  Los cuerpos mutilados de los soldados Thomas Lowell Tucker, de 25 años, y Kristian Menchaca, de 23, fueron encontrados cerca de una planta de electricidad en Yusufiya, la zona en la que fueron secuestrados el viernes. Los cuerpos resultaban irreconocibles por el nivel de mutilaciones que sufrieron, indicaron fuentes militares citadas por la CNN. Por esto se llevarán a cabo pruebas de ADN para identificarlos con total certidumbre.

  Una indicación de un civil llevó al hallazgo. Los cuerpos estaban ligados a trampas explosivas. Bombas al borde de la ruta ubicadas en la zona complicaban aún más la tarea de recuperación, que llevó más de 12 horas. Una de las bombas estalló durante los trabajos, agregó la CNN.

  El general William Caldwell, vocero de las tropas de la coalición en Irak, explicó que los soldados habían sufrido heridas, probablemente mortales, durante el ataque al puesto de control o poco después.

Comunicado poco creíble

  El Consejo Shura Mujaidín, un organismo liderado por Al Qaeda que reúne a distintos grupos insurgentes sunitas, afirmó el lunes en un comunicado en Internet que había capturado a ambos hombres. Sin embargo, no brindó imágenes ni evidencia documental de que los mantenía detenidos y funcionarios estadounidenses plantearon dudas sobre el comunicado. Según un segundo comunicado, conocido ayer, el nuevo líder de Al Qaeda, “Abu Hamza al Muhajir” “cortó las gargantas” de los dos soldados. Este texto fue difundido en un sitio islámico de Internet, pero no en el que usualmente usan los grupos armados sunitas iraquíes. Además, el propio grupo en su primer comunicado del lunes, antes de que se conociera el hallazgo de los cuerpos, señaló que daría más detalles “en los días siguientes”.

  Ambos soldados desaparecieron en la tarde del viernes después de una emboscada contra su punto de control en Yusufiya, una ciudad cerca de la zona sur de Bagdad a la que algunos iraquíes llaman “El Triángulo de la Muerte”, bastión de Al Qaeda. Otro soldado murió en el ataque.

  Pese a la conmoción provocada por la doble ejecución de los soldados, el ejército de Estados Unidos logró dar un nuevo golpe contra la cúpula del grupo terrorista en Irak, según informó el general Caldwell antes de confirmar el hallazgo de los dos soldados muertos.

  En una operación militar murieron el jeque Al Mansur al igual que dos combatientes extranjeros, entre ellos el líder de una célula terrorista, manifestó el general.

  El jeque Al Mansur formaba parte de los cinco principales miembros de la red terrorista en Irak y era un importantísimo líder espiritual y militar, agregó Caldwell.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Japón se retira a fines de julio



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados