Año CXXXVII Nº 49147
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Salud
Cartas de lectores


suplementos
Página Solidaria
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 21 de junio de 2006  
Tensión en Asia. El Pentágono realzia impresionantes maniobras militares en el Pacífico
EEUU activa su escudo antimisiles por la amenaza nuclear norcoreana
Pyongyang dijo que nada impedirá el lanzamiento de su cohete Taepodong-2, capaz de llegar a Alaska

Washington. - EEUU puso en funcionamiento su sistema de defensa de misiles en tierra, al cambiarlo de modo de prueba a operacional, en medio de la preocupación por el esperado lanzamiento de un misil de Corea del Norte, capaz de alcanzar territorio norteamericano. Un funcionario del Pentágono, qué habló en condición de anonimato, confirmó un informe del Washington Times que decía que EEUU activó el sistema de defensa que durante años había permanecido en fase de desarrollo. "Es bueno estar preparado", reconoció el funcionario.

Funcionarios de EEUU dicen que evidencias, como imágenes satelitales, sugieren que Pyongyang habría completado el repostaje de un misil de 35 metros de largo llamado Taepodong-2, sobre el que algunos expertos destacaron que podría transportar una cabeza nuclear y llegar hasta Alaska. Su alcance efectivo es de 15.000 kilómetros.

El Pentágono y el Departamento de Estado estadounidense han señalado que el previsto lanzamiento de prueba del misil norcoreano podría ser considerado como "provocativo". Consultado sobre si EEUU trataría de derribar un misil de Corea del Norte, el secretario de prensa del Pentágono Eric Ruff declinó responder directamente. "Tenemos un sistema de defensa de misiles limitado", dijo Ruff. "No discutimos el estatus de alerta o capacidades específicas".

Horas antes, Corea del Norte afirmó tener plenos derechos y carecer de impedimentos legales para hacer ensayos misilísticos, pero no confirmó ni negó sus presuntos planes de probar un cohete de largo alcance. Declaró que no estaba obligada a acatar una moratoria de pruebas misilísticas anunciada en 2002. "Nuestras acciones no dependen de la Declaración de Pyongyang ni de ninguna otra moratoria misilística", dijo Li Byong Dok, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, según la agencia japonesa Kyodo. Corea del Norte y Japón declararon en 2002 una moratoria de pruebas misilísticas. "Este asunto tiene relación con nuestra autonomía. Nadie tiene el derecho de afectar ese derecho", dijo Li.


Efectividad en discusión
EEUU dispone hasta ahora de un sistema limitado de defensa contra armas balísticas. A él pertenecen 11 misiles de largo alcance, situados parte en Alaska y parte en California. Llevan unos vehículos (ojivas) que se desprenden en vuelo y se dirigen de forma autónoma contra su objetivo, para destruirlo por medio de una colisión. No obstante, muchos expertos dudan de que el sistema esté lo suficientemente maduro y critican que hasta ahora no se ha probado en situaciones realistas.

El sistema está basado en el concepto de bajar al misil enemigo utilizando otro misil antes de que pueda alcanzar su objetivo. EEUU ha instalado nueve interceptores de misiles en Fort Greely en Alaska y dos en la base Vandenberg de la fuerza aérea en California. Asimismo, dos barcos de guerra estadounidenses equipados con sistemas de radar Aegis patrullan cerca de Corea del Norte como parte del sistema de defensa antimisiles. Sus sensores podrían registrar el momento del lanzamiento del cohete y, como consecuencia, desencadenar el lanzamiento de un misil interceptor desde suelo norteamericano.

Las potenciales acciones de Corea del Norte sobre el lanzamiento del misil también provocaron advertencias de otros países, aparte de EEUU. En París, el primer ministro Dominique de Villepin dijo que cualquier prueba con misiles que realice Corea del Norte debe causar "una firme y justa respuesta" a nivel internacional.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó al régimen de Pyongyang a no hacer más complicada la situación en la península coreana con la prueba de un misil intercontinental. "Hay que tener cuidado para que armas de este tipo no sigan proliferando, sobre todo no en zonas tan delicadas", indicó en París. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, advirtió el lunes expresamente a Corea del Norte en contra del lanzamiento de un misil de largo alcance.

Entretanto, para Corea del Sur no hay hasta el momento señales concluyentes de que los norcoreanos pretendan probar un misil de largo alcance o lanzar un satélite. China también se mostró ayer reservada respecto a estas informaciones. La portavoz del Ministerio del Exterior, Jiang Yu, dijo: "No sabemos nada exactamente. Las partes afectadas deben hacer más para asegurar la paz y la estabilidad". Japón y Australia, por el contrario, se unieron a Washington en la advertencia a Pyongyang de que una prueba semejante podría tener serias consecuencias.


Juegos de guerra
Mientras, tres portaaviones sirvieron de plataforma de lanzamiento para que cazas congestionaran el cielo del Pacífico occidental, al iniciarse ayer maniobras militares estadounidenses, las mayores en varias décadas. Por primera vez, una delegación china fue enviada a observar los ejercicios bélicos de EEUU. Pero, en momentos en que comenzaba la demostración de fuerza estadounidense, Corea del Norte, uno de los países más impredecibles de la región, comenzó a hacer ruido de sables con su intención de someter a prueba su misil transcontinental.

En las maniobras, bautizadas "Escudo Valiente", participan tres portaaviones, la primera vez que eso ocurre desde el fin de la Guerra de Vietnam. En total, 30 barcos, 280 aviones y 22.000 soldados participarán en los ejercicios, de cinco días de duración, que concluirán el viernes.

Funcionarios militares estadounidenses dijeron que los ejercicios bélicos intentan mejorar la capacidad de tareas conjuntas de la armada, la fuerza aérea y la infantería de marina, a fin de responder con rapidez a cualquier posible contingencia en esta parte del mundo. Inclusive navíos de la Guardia Costera de EEUU se unieron a las maniobras.

Corea del Norte despertó temores en la región en agosto de 1998 al lanzar sin previo aviso un misil Taepodong-1 que sobrevoló Japón y cayó al océano Pacífico.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
EEUU desplegó 30 barcos, 280 aviones y 22 mil soldados en el Pacífico. Es la demostración de fuerza más importante desde Vietnam.

Notas Relacionadas
Falsa alarma en Austria antes de la llegada de Bush



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados