Año CXXXVII Nº 49147
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Página Solidaria
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 21 de junio de 2006  
Radiografía de Holanda
Mauro Rosales, ex Newell’s y actualmente en Ajax, analizó al rival argentino

Lucas Vitantoniuo / Ovación Mundial

El horizonte mundialista argentino tiene color naranja. Hoy la selección de José Pekerman definirá con Holanda la pole position del Grupo C, en un enfrentamiento que en la previa promete buen juego y emociones en los arcos. Los dos equipos afrontarán el duelo con la ventaja de que una derrota no significará la eliminación del certamen, ni mucho menos: ambos aseguraron el boleto a segunda fase. Ahora bien: ¿cómo juega el conjunto que conduce Marco van Basten? ¿Es uno de los candidatos a ganar el título? ¿Estaremos ante una nueva versión de la Naranja Mecánica que deslumbró en el 74? Mauro Rosales, ex delantero de Newell’s y actualmente en Ajax de Holanda, puede aportar luz sobre estos interrogantes.

  Según la óptica autorizada de Rosales, quien ganó en 2004 la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas con la camiseta albiceleste, la selección holandesa “es candidata a ganar el Mundial”, el jugador Ruud van Nistelrooy “es un goleador infalible” y la defensa es el “punto débil” del conjunto naranja. Algunas claves para comprender el funcionamiento del rival de esta tarde.



Diagrama táctico

“Holanda juega como lo hacía la selección que dirigía Marcelo Bielsa: 4-3-3. El esquema es similar al que empleaba el DT rosarino por la ambición ofensiva, aunque los holandeses no presionan en toda la cancha y cuando pierden la pelota retroceden en el campo para achicar espacios”.



Las figuras

“Los tres delanteros Robben, Van Nistelrooy y Van Persie son muy buenos. También destaco a Sneijder, quien juega conmigo en Ajax y lo hace muy bien. Es un mediocampista que tiene los dos perfiles, mucha técnica y excelente pegada desde afuera. Se parece a Sorín porque también es recuperador”.



Chapa de candidato

“Holanda es candidato porque tiene jugadores experimentados, con roce europeo y que demostraron ser muy buenos en sus puestos. Todos los que integran la nómina se lucieron en sus respectivos clubes”.



El goleador

“Sin dudas es Ruud van Nistelrooy. Tiene técnica para pivotear de espalda al arco y es infalible en la definición. Hace goles siempre y además aporta sacrificio. Tiene similitudes con Hernán Crespo”.



El punto debil

“Es la defensa. En la recta final de la preparación todavía no sabían cómo iban a formar en la última línea. Tenían jugadores lesionados. Son buenos defensores, pero les falta rodaje entre ellos”.



El entrenador

“Marco van Basten tiene el mejor concepto entre los holandeses, ya que el país viene de una ausencia mundialista. El DT apostó por la juventud y le salió muy bien. Demostró carácter y nunca le cuestionaron la exclusión de futbolistas históricos. Armó un equipo que la gente respalda”.



El choque con Argentina

“Las dos selecciones tienen jugadores muy buenos y el que se equivoque menos ganará el partido. Ambos seguramente cuidarán jugadores y a quienes les toque entrar intentarán mostrar sus cualidades. Se verá un lindo partido. Los suplentes de Holanda y Argentina son de lujo, la diferencia con los titulares casi no existe”.



El resultado

“Es imposible un pronóstico. Pero Argentina está en condiciones de ganar 1 a 0 ó 2 a 1. Creo que el partido se definirá por la mínima diferencia. Igual los resultados son siempre impredecibles en la previa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Con ojos de especialista. Rosales conoce el fútbol holandés y hace un detalle de sus cualidades.

Notas Relacionadas
Argentina juega para ser líder



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados