Año CXXXVII Nº 49147
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Ovación
Salud
Cartas de lectores



suplementos
Página Solidaria
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 14/06
Turismo 11/06
Mujer 11/06
Economía 11/06
Escenario 11/06
Señales 11/06
Educación 10/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 21 de junio de 2006  
Acuerdo parcial en la paritaria de metalúrgicos

La conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) suscribió con cuatro cámaras empresarias del sector un acuerdo salarial que consiste en un aumento del 19% a partir de julio y el pago de una suma remunerativa de 200 pesos a partir del septiembre. De todos modos, el pacto no fue firmado por la principal entidad patronal del sector, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

El acuerdo salarial regirá hasta fin e febrero de 2007. Por esta razón no firmó Adimra, que pretende que el convenio se extienda hasta junio de ese año. Esta cámara y los empresarios nucleados en Fedehogar, que tampoco suscribieron la paritaria, volverán a reunirse el lunes con funcionarios del Ministerio de Trabajo.

La cartera laboral fue sede ayer del encuentro entre gremialistas y empresarios metalúrgicos. Las negociaciones de la única gran rama de actividad económica que faltaba para cerrar el cuadro de aumentos salariales, fueron conducidas por el director nacional de Negociación Colectiva, Adrián Caneto, y el funcionario laboral Raúl Fernández.

El gremio metalúrgico exigía un aumento del 19% en "un solo pago y no gradual y escalonado", como pretendían las cámaras.

"La UOM demandaba una recomposición de los haberes, teniendo en cuenta que desde que se clausuró la última paritaria hubo una inflación mayor durante este año, lo que naturalmente generó una depreciación de los salarios de los trabajadores", subrayó el secretario de Organización del sindicato, Antonio Cattáneo. El dirigente denunció que su sindicato "acepta el 19% pero los empresarios no".

De todas formas, varias empresas adheridas a la principal cámara metalúrgica (Adimra), vienen otorgando aumentos a cuenta, porque "era imposible sostener la inquietud de los trabajadores".

Precisamente, esa cámara patronal se viene negando en forma rotunda a suscribir un convenio por un plazo inferior a un año.

La UOM oportunamente rechazó la propuesta de incremento ofrecida por los empresarios.

Trabajo había elevado una propuesta elaborada por sus funcionarios, reflejada en un aumento del 19% y una suma fija no remunerativa.

El actual convenio metalúrgico vencía el 30 de este mes, por lo que el gremio reclamaba la inmediata firma de otro convenio.


Legisladores con aumentos
Los que sí cerraron sus paritarias fueron los diputados y senadores nacionales, que se aumentaron las dietas un 19%. Una vezefectiva, significará un aumento de casi mil pesos. En este sentido, un acuerdo implícito en el Congreso había resuelto atar el incremento al porcentaje que lograran los trabajadores de la cámara en las negociaciones paritarias. Como la semana pasada los gremios cerraron un acuerdo por el 19%, las autoridades de ambas cámaras dispusieron replicar el aumento para los legisladores a partir de julio. El beneficio se dividirá en dos etapas. El mes próximo las dietas de los diputados y los senadores subirán un 10% y, en agosto, otro 9%.

En el Senado confirmaron que la resolución administrativa ya fue firmada por el vicepresidente Daniel Scioli. En Diputados, en cambio, reconocieron que la intención es aumentar las dietas en julio pero advirtieron que, antes, cada uno de los bloques debe refrendar la decisión.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados