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 sábado, 10 de junio de 2006  
Evalúan prohibir los colectivos de dos pisos en servicios provinciales
Vuelcos inexplicables ocurridos en los últimos tiempos generan inquietantes interrogantes sobre su seguridad

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.- Si bien en la provincia no se registraron muchos accidentes de los llamados colectivos de "doble piso" , la Subsecretaría de Transporte de la provincia está trabajando sobre cuestiones técnicas y evalúa la posibilidad de prohibir el uso de esas unidades, a pesar de que su circulación está contemplada por ley nacional. La intención fue comunicada a LaCapital por el director de la mencionada repartición, Marcelo Sheil, quien destacó que "se trata de una medida que podría tomarse para los servicios provinciales, cuyas prestaciones se dan en muy pocos recorridos, como aquellos que cubren el trayecto entre Santa Fe y Rosario", entre otros.

Respecto a este tema, hace pocos días la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes del radical Santiago Mascheroni para conocer detalles en torno a los interrogantes que genera la circulación de las unidades de "doble piso" a partir de que "en los últimos tiempos han sido numerosos los accidentes que tuvieron como protagonista a este tipo de transporte que se utiliza ya casi exclusivamente para los trayectos de larga distancia".

Entre los luctuosos episodios está aún fresca en la memoria colectiva el ocurrido en el acceso a Roldán de la autopista Rosario-Córdoba el 22 de febrero de 2003, que dejó un saldo de 10 personas muertas y numerosos heridos.

La iniciativa legislativa reclama que el Poder Ejecutivo "dé a conocer detalles de la estadística sobre el número de accidentes que involucran a estos colectivos, los que por su notoria inestabilidad tendrían mayores posibilidades de vuelco que los de un piso solo".

Mascheroni sostiene que esos transportes de pasajeros "no deberían circular en rutas, como sucede en Europa", donde "sólo se encuentran habilitados para andar a 60 kilómetros por hora y en circuitos urbanos porque en esa situación no se encuentran sometidos a una situación de riesgo extremo que puede estar generada por el viento cruzado, lluvia o caminos sinuosos".

"Los propios choferes admiten que manejar esas situaciones demandan un esfuerzo a niveles superiores, sobre todo si se tiene en cuenta que son estructuras de más de cuatro metros de altura por 14 de largo", recordó. La ley de tránsito autoriza la circulación en todo el territorio nacional de los llamados colectivos "doble piso", pero no son pocos los que observan inquietantes interrogantes porque en los últimos tiempos han sido protagonistas de vuelcos inexplicables.

Sheil hizo referencia a diversas denuncias -la mayoría a través de los medios de prensa- por deficiencias en los servicios, sobre todo en lo relacionado a la escasez de unidades y su falta de capacidad, a partir de lo cual el organismo realizó operativos de control en los últimos días para observar cómo las empresas satisfacen la necesidad del usuario con la colocación de servicios de refuerzo.


Exceso de pasajeros
Los reclamos focalizados -particularmente en el sur provincial- generalmente se relacionan con las rutas 9, 33, 34 y 18 y se centran en el exceso de pasajeros que transportan, un problema que habitualmente se produce los fines de semana.

Según el funcionario, de acuerdo a los resultados obtenidos por las inspecciones, los servicios frecuentemente salen con los refuerzos necesarios porque desde las terminales no se permite la partida de unidades llevando pasajeros parados, razón por la cual cuando la capacidad del coche se completa de inmediato se dispone otra unidad.

Jorge Busico, director de la repartición, admitió que existen problemas en la prestación de esos servicios y que hay mucho por mejorar al respecto. "Esto lleva tiempo, sobre todo si se tiene en cuenta que el sector es uno de los que más sufrió en la última crisis económica que afectó al país", remarcó.


Estado técnico de vehículos
Busico recalcó que la totalidad de las empresas que tienen recorridos provinciales están circulando con vehículos habilitados y que todos -unas 642 unidades- pasaron la revisación técnica. "Esto se da en parte por las exigencias de Transporte y del subsidio a las empresas y al gasoil, porque si la ficha técnica no está al día son bajadas del cobro o de la obtención de combustible; es decir, que definitivamente les conviene estar en condiciones", recalcó.

Por otra parte, reveló que el organismo está notificando a las compañías para que a fin de este año se formalice la baja de los modelos 1987, 1988 y 1989. Con esto se amplía el régimen de desafectación, que el año pasado abarcaba dos modelos y ahora comprende a tres.

Sobre el tema de la fiscalización que se realiza, Busico dijo que "el cuerpo de inspectores está trabajando a full porque además de realizar el control del servicio de pasajeros se suma el trabajo sobre transportes de granos en plena época de cosecha, una situación que generó que tengamos una gran demanda de personal, lo que imposibilita realizar revisiones en forma tan exhaustiva como deseamos".
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Las modernas unidades son cuestionadas por su estabilidad.

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