Año CXXXVII Nº 49136
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 10 de junio de 2006  
Combatientes de Hamas lanzan cohetes contra Israel

Gaza- Varios combatientes de la organización radical islamista Hamas, que lidera el gobierno palestino, volvieron a lanzar hoy cohetes contra suelo israelí tras anunciar la víspera su intención de romper la tregua que existía con Israel desde hace un año.

El brazo armado de Hamas lanzó en total 12 cohetes Qassam, según un comunicado que la organización radical islámica hizo circular en Gaza.

Hamas anunció el viernes que iba a romper el alto el fuego, después de que Israel matase a civiles palestinos en una playa de la Franja de Gaza en un ataque. En los ataques perpetrados horas antes por Israel perdieron la vida además varios militantes palestinos. Tras los atantados de la playa se establecieron tres días de luto en los territorios palestinos.

Mientras, un portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció que éste tiene intención de celebrar el referéndum sobre una solución biestatal para el conflicto con Israel el 31 de julio. Los palestinos tendrán que decidir si quieren el establecimiento de un Estado propio en Cisjordania y la Franja de Gaza, volviendo así a las fronteras de 1967.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que el plan de realizar un referéndum “carece de importancia”. Según Olmert, citado por el diario británico “The Independent”, se trata de “un juego interno entre una fracción palestina y otra”.

El documento no constituye una base para negociaciones entre Israel y los palestinos, indicó. Además está muy por detrás de los principios que fueron definidos por Israel y la comunidad internacional para ese tipo de conversaciones. Olmert espera reunirse con Abbas a finales de junio.

Por otro lado, Abbas mantuvo una conversación telefónica con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y pidió al gobierno de Estados Unidos que intervenga frente a los ataques israelíes, informó la agencia de noticias oficial palestina Wafa. Además, el presidente palestino condenó duramente la actuación israelí y pidió apoyo estadounidense para los palestinos. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados