Año CXXXVII Nº 49136
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 10 de junio de 2006  
Hamas suspendió la tregua con Israel
Fundamentó la decisión en la ola de ataques israelíes, que causaron la muerte a 18 civiles y milicianos

Gaza/Tel Aviv. - Hamas, el grupo islámico que detenta el Poder Ejecutivo palestino, anunció el fin temporal de la tregua que mantenía con Israel desde hace más de un año, luego de una escalada de violencia en Gaza y el sur israelí. Un obús israelí causó la muerte de una familia palestina completa de 6 miembros en una playa de Gaza, dejando además unos 50 heridos. El ejército israelí pidió disculpas por el incidente y detuvo los bombardeos, que había lanzado en represalia por los ataques palestinos con cohetes. Anteriormente el ejército israelí había matado a tres milicianos que lanzaban cohetes. La noche anterior el ejército había dado muerte a un alto comandante de una milicia aliada a Hamas, quien era inspector general del ministerio del Interior.

En el peor episodio del día, una familia de 6 miembros fue muerta al caer sobre la playa un obús de artillería israelí. Otros dos civiles resultaron muertos y unos 50 heridos en el mismo episodio. Según relató el diario israelí Haaretz, el impacto de artillería aniquiló a la familia palestina Ghalia, que perdió sus seis miembros, entre ellos el padre, una de dos esposas, un niño y una bebita de 18 meses. El cuadro en el lugar era dantesco, con restos humanos esparcidos y heridos que gritaban. Al parecer el disparo provino de una nave patrullera israelí, pero esto no estaba confirmado. Fuentes hospitalarias señalaron que unas 50 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad.

La noche anterior el ejército había matado en un ataque aéreo en Franja de Gaza al jefe miliciano Chamal Abu Samhadana, quien había sido nombrado inspector general del Ministerio del Interior palestino. Samhadana pertenecía a los Comités Populares de Resistencia, una milicia que se alió al gobierno de Hamas.

Ayer, luego de la matanza en la playa, el jefe del Estado Mayor israelí, Dan Halutz, ordenó detener los bombardeos en la Franja de Gaza, al tiempo que dispuso que se investigue la muerte de civiles. La orden de frenar los bombardeos se produjo después de que al menos 18 palestinos, tanto milicianos como civiles, murieran en lo que fue uno de los ataques más intensos desde la retirada de Israel de la Franja de Gaza, el año pasado.

En otros ataques durante el día, anteriores a la orden de alto el fuego, helicópteros armados con misiles mataron a tres milicianos que disparaban cohetes hacia el sur israelí. A estos se sumaron los tres que murieron la noche anterior junto con el alto dirigente del Ministerio del Interior.

En Ramala el presidente palestino Mahmud Abbas condenó los ataques y llamó a la comunidad internacional a intervenir para detener la última ofensiva israelí. El presidente palestino acusó al ejército israelí de cometer crímenes contra el pueblo palestino.

El ejército israelí había confirmado poco antes el ataque contra Samhadana, a quien acusa de ser responsable de varios atentados contra civiles israelíes. El líder liquidado era uno de los cerebros de los ataques con cohetes y probablemente del atentado contra un convoy estadounidense en Gaza en 2003.

Ante la ofensiva de Israel, Hamas, que ganó las elecciones de diciembre pasado y detenta el Ejecutivo palestino, anunció que su brazo armado interrumpirá la tregua de más de un año que mantenía con el Estado hebreo. "El terremoto en las ciudades sionistas comenzará otra vez", reza el comunicado del brazo armado de Hamas. Los grupos palestinos "sabrán escoger el lugar y el momento apropiados para dar una dura y única respuesta".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una niña herida y aterrorizada es atendida en un hospital de Gaza.

Notas Relacionadas
Plebiscito decisivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados