Año CXXXVII Nº 49136
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 10 de junio de 2006  
Al Zarkawi estaba vivo e intentó huir cuando lo encontraron tras el ataque
Según EEUU, el terrorista jordano murmuró algo incomprensible antes de morir por las heridas sufridas

Bagdad. - El líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarkawi, estaba vivo y trató de escapar cuando las tropas de EEUU lo encontraron mortalmente herido tras el bombardeo aéreo a la vivienda donde se refugiaba, dijo ayer un general estadounidense. El ataque que mató al terrorista jordano y a su consejero espiritual, jeque Abdel Rahman, brindó valiosa información para operaciones futuras en Irak, declaró el mayor general William Caldwell, portavoz del ejército de EEUU en Bagdad. "No teníamos conocimiento de que, de hecho, Zarkawi estaba vivo cuando las fuerzas norteamericanas arribaron al sitio", señaló Caldwell en rueda de prensa en el Pentágono.

"Murmuró algo, pero era incomprensible. Todo duró muy poco. Luego murió", sostuvo Caldwell, quien dijo que el líder insurgente era la única persona que estaba viva cuando la policía llegó al lugar, una casa en un descampado cerca de Baquba, 65 kilómetros al norte de Bagdad. El general estadounidense manifestó que otras seis personas murieron en el ataque, tres hombres y tres mujeres, y, corrigiendo lo dicho el jueves por voceros militares, agregó que no había un niño entre las víctimas fatales.

La policía iraquí fue la primera en llegar a la casa bombardeada donde se escondía Zarkawi y colocaron al militante en una camilla, precisó Caldwell. Luego llegaron las fuerzas de tierra de EEUU e identificaron a Zarkawi, quien murió poco tiempo después. "Inicialmente estaba consciente, según las fuerzas estadounidenses que lo vieron físicamente", indicó Caldwell. "Obviamente tenía alguna especie de reconocimiento visual de quiénes eran porque intentó incorporarse de la camilla y huir, al darse cuenta de que era el ejército de EEUU, añadió. Zarkawi no dio información antes de morir pero el ataque suministró datos de inteligencia sin precedentes sobre la red que comandaba.

Precisamente, fuerzas estadounidenses intensificaron ayer las operaciones militares para intentar desmantelar a células de Al Qaeda. Se realizaron casi 40 incursiones en diversas zonas del país del Golfo. El gobierno iraquí también vedó la circulación de vehículos en Bagdad y en Baquba (cerca de donde murió Zarkawi) en prevención de atentados.


Rompecabezas
El general Caldwell dijo que no hubo una pista única que llevara a las fuerzas de EEUU y de Irak hasta el poblado de Hibhib. "No fue como si alguien hubiese dicho: en esa casa, a esta hora, encontrarán a Zarkawi. No ocurrió así", añadió. Los investigadores recibieron a lo largo de un período de tres semanas varios indicios y los reunieron como en un rompecabezas, afirmó Caldwell. Sin embargo, no hubo un informante decisivo, según dijo. Tampoco quiso decir si se pagará la recompensa de 25 millones de dólares ofrecida por indicios sobre el terrorista jordano.

Sin embargo, otras fuentes sostienen que los días del líder terrorista estaban contados a más tardar desde mediados de mayo. Luego de la pista decisiva proporcionada por un jordano detenido con conexiones terroristas, la tropa secreta de elite estadounidense Task Force 77 se pegó disimuladamente a los talones del nuevo asesor espiritual de Al Zarkawi, jeque Abdel Rahman, reportaron ayer medios estadounidenses.

Más de 17 direcciones en y alrededor de Bagdad fueron monitoreadas las 24 horas, entre ellas la vivienda en Hibhib, que estuvo vacía largo tiempo, antes de que hace tres meses fuera alquilada por una familia de desplazados sunitas de Sader City, según las pesquisas estadounidenses.

Muestras de ADN del líder de Al Qaeda en Irak, quien fue identificado con la ayuda de huellas dactilares, cicatrices y tatuajes conocidos, están ahora en el laboratorio del FBI en Quantico, Virginia, y se esperaba que el lunes se completen las pruebas. Mientras, familiares del terrorista solicitaron ayer a EEUU que entregue su cadaver para sepultarlo según la tradición musulmana.

El ministro del Interior iraquí, Jawad al-Bolani, declaró que la muerte de Zarkawi "es un nuevo comienzo para la seguridad iraquí y para establecer la paz entre los diferentes componentes de la sociedad". Pero funcionarios de EEUU han sido cautelosos sobre las expectativas de un pronto fin de la violencia que en los últimos tres años ha sembrado terror en Irak con coches bombas, decapitaciones y secuestros.


"La guerra no está ganada"
El presidente George W. Bush señaló que la muerte del terrorista jordano no terminará con la violencia en Irak, pero "ayudará mucho". Bush sostuvo que la ambición del terrorista era detener la expansión de la democracia en Irak y generar un conflicto sectario. "Eliminar a Al Zarkawi es un duro golpe para Al Qaeda. No va a acabar con la guerra, tampoco con la violencia, pero va a ayudar mucho", afirmó. Además, el presidente comentó que le gustaría ver salir de Irak a las tropas estadounidenses lo antes posible, pero eso depende de la situación en Irak.

La policía de Bagdad, mientras tanto, halló los cadáveres de 20 civiles que tenían las manos atadas y que fueron asesinados a tiros, informaron fuentes policiales. Los cadáveres yacían cerca de una mezquita en Al Habibiya, al este de Bagdad. Según datos del instituto forense de Bagdad, desde principios de año han sido hallados los cadáveres de más de 6.000 personas, la mayoría de las cuales fueron asesinadas por extremistas tan sólo por el hecho de pertenecer a otro grupo religioso.

Mientras, en un suburbio de Baquba murieron ayer cuatro iraquíes en un enfrentamiento entre soldados estadounidenses e insurgentes.

El fugitivo líder supremo de los talibanes afganos, el mulá Mohammed Omar, expresó ayer su profunda pena por la muerte de al Zarkawi. Sin embargo, expresó su convicción de que el hecho no debilitará el movimiento de resistencia contra "los cruzados" en Irak.

Por otra parte, el número dos de la red Al Qaeda, el egipcio Ayman Al Zawahri, elogió a al Zarkawi. "Dios bendiga al profeta del Islam en Irak, el persistente héroe del Islam, el guerrero sagrado Abu Musab al Zarkawi", dijo Al Zawahri, segundo en la jerarquía de Al Qaeda a nivel global, detrás del también fugitivo Osama Bin Laden.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tras la muerte de Al Zarkawi, Estados Unidos intensificó sus operativos en Irak.

Notas Relacionadas
No a la guerra

Bush planea el cierre de la cárcel de Guantánamo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados