Año CXXXVII Nº 49136
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 10 de junio de 2006  
Discos / Novedades
"Queríamos lograr un material más universal, con un lenguaje mundial"
El grupo de ska Karamelo Santo editó "La gente arriba" y lo presentará durante todo este mes en Europa

La banda de rock "alterlatino" Karamelo Santo acaba de lanzar su nuevo disco "La gente arriba", que presentará durante casi un mes en Europa donde su fórmula de ska-reggae y cumbia-rock les permitió cosechar seguidores en un circuito independiente. El disco, editado otra vez en un sello independiente, responde a la filosofía de no creer más en las promesas de las discográficas.

La banda mendocina, integrada por Goy Ogalde Guzman, en guitarra y voz, Piro Rosafa en percusión y voz; Gaby Corominas, en percusión y voz; Lucas Villafañe, en acordeón y teclados; Diego Aput en bajo; Mariano Ponce de León en batería; y Pablo Clavijo, Mariano Gesualdi y Nahuel Asehei en vientos, está presentando su cuarto álbum. La banda, radicada en Buenos Aires con una actitud okupa e instalada en una vieja casona de La Boca, es heredera del formato musical y combativo impuesto por Mano Negra, y supo forjar una trayectoria en Europa, en especial en Alemania, donde desde hace varios años participa en festivales y ya toca en estadios para cinco mil personas.

Piro Rosafa y Gbay Corominas contaron que después del éxito de "Haciendo bulla", las expectativas con este nuevo disco eran las de "tomar las riendas en la producción y el arte para lograr un material más universal, con un lenguaje mundial. De lograr un disco que sea de aceptación en todas partes del planeta", dijeron.

"Hicimos un disco que tiene ese lenguaje universal que si lo escucha un alemán, un colombiano o un pibe de La Boca, se puede encontrar identificado con un aspecto del disco y le puede llegar a sorprender la fusión entre un tema y otro", puntualizó Rosafa.

Corominas dijo que "por esa razón encaramos el cover «Wonderful World», de Louis Armstrong, que es un tema muy popular que conoce todo el mundo pero al que le agregamos aires de cumbia argentina y de la colombiana. En la parte de los acordeones apunta a la cumbia santafesina, tiene la desfachatez de la cumbia villera, y la elegancia de la cumbia colombiana".

-El álbum, además, tiene un par de versiones más. Al tema "Papa Noah" del grupo alemán Sit, se le respetó la estructura pero se tradujo al castellano. "Los Sit son una banda de DJs y músicos, y nosotros somos amigos y admiradores de ellos y la canción que escogimos habla de los manejos raros que se tejen en cuanto a la religión, a las costumbres religiosas y a los viejos profetas que decían que las cosas tenían que hacerse de determinada manera", dijo Corominas.

También fue incluida "Alcatraz", un clásico del grupo folclorico mendocino Markama en ritmo de festejo peruano. "Conocimos la canción en nuestra infancia porque Markama es una referencia muy fuerte para todos los mendocinos y la hicimos respetando el ritmo tradicional pero no pudimos evitar el rocanrol que nos sale de las venas", aclaró Rosafa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Guzman, Corominas y Rosafa, parte del elenco de "alternatino".


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados