Año CXXXVII Nº 49136
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 10 de junio de 2006  
Las expresiones artísticas y los jóvenes
Arte y comunicación en un mismo espacio de cultura y aprendizaje
El Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) dicta cursos y talleres que abarcan distintos lenguajes artísticos

Una serie de cursos, talleres y seminarios se dan cita en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC). Toman distintos temas, pero tienen el común denominador de poner el acento en el arte y la comunicación. La mayoría suma a jóvenes que van desde los 17 a los 40 años, aunque también hay opciones para chicos y las generaciones no iniciadas en alguna rama artística, pero con inquietudes por alguna de las instancias de formación que ofrece este espacio cultural de la Municipalidad de Rosario.

En líneas generales, el responsable del área de capacitación e investigación del CEC, Martín Fumiato, señala que los cursos que se dictan apuntan a las artes y la comunicación, orientadas al cruce de lenguajes entre uno y otra. Y en este sentido, las producciones que se buscan guardan como meta alcanzar este aprendizaje, además de permitir una mejor circulación del capital cultural.

La convocatoria del CEC está orientada a las distintas ramas de quienes trabajan en espacios artísticos, culturales y de la comunicación, para formar parte de una propuesta integradora de intercambio y multiplicación de experiencias.

En este sentido, Martín Fumiato explica que la propuesta está pensada para que cada experiencia transite por los mismos carriles de la formación, la producción, la investigación y la confrontación de lo realizado con el público.

Los cursos del CEC, en marcha o a iniciarse, se agrupan en varios planes de trabajo y según dice Fumiato, se tratan de potenciar los recursos y fortalecer redes con otras instituciones. En rigor, abarcan desde las producciones contemporáneas que convocan a los artistas de distintas disciplinas a concretar una producción en común; un club de entrenamiento, donde el Salón de Usos Múltiples (SUM) se ofrece de manera gratuita para distintas prácticas pedagógicas; el Festival de Bandas Fantasmas, donde se convoca a los músicos a componer, según el instrumento, un tema en común; el teatro y la fotografía y los ensayos abiertos para extenderse en programas de investigación.

Fumiato señala que la idea también es incluir más cursos destinados a quienes no se han iniciado en una de las ramas del arte y la comunicación.


Canto y radio
El CEC, que dirige Héctor de Benedictis, suma entre otros cursos y talleres para este ciclo, el de canto que dicta Myriam Cubelos y abarca uno inicial, y otro de formación en audioperceptiva para músicos, para personas de otras disciplinas interesadas en el entrenamiento auditivo, y para quienes estén interesados en rendir el examen de ingreso en la Escuela Municipal de Música, además del público general.

Otro de los talleres es el de radio para niños de 6 a 12 años, coordinado por Gastón Felman y orientado a la realización de prácticas creativas dentro del lenguaje radial orientadas a la redacción de guiones, producción de micros radiales y realización integral de radioteatros, tomando como punto de partida y material de trabajo el hacer del grupo.

También entra entre las opciones de estudio el taller de fotografía digital, que abarca desde la elección de la cámara al revelado, pasando por manejo de software para edición. Está a cargo de Benito Espíndola. Además el taller para adolescentes "Producción de sentido: lecturas, debates y creación en torno a sociedad, arte e ideologías", que dicta Jorge Morales Aimar; y el de redacción "Técnicas prácticas para mejorar la escritura".

Monólogo humorístico, a cargo de Martín Rocco, es otro de los temas convocantes entre los cursos del Rojas; junto al de varieté o teatro de humor musical que dicta el actor y director de teatro musical, Leandro Rosati.

En todos los casos, los interesados en contar con más detalles sobre los cursos y talleres del CEC, podrán hacerlo en Sargento Cabral y el río Paraná, teléfonos 4802245/545/728/940 (interno 115), o bien al email: [email protected], también en la página web: www.cecrosario.org.ar
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Realización escenográfica, uno de los talleres expresivos que ofrece el CEC.

Notas Relacionadas
Los cursos del Rojas en Rosario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados