Año CXXXVII Nº 49136
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 10 de junio de 2006  
"Las pasiones son parte de la vida"
Chiqui González dice que no hay que contraponer fútbol y escuela

"No hay que contraponer fútbol y escuela, porque las pasiones son parte de la vida". Es lo primero que responde la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, María de los Angeles Chiqui González, cuando se la consulta sobre el lugar del Mundial en las aulas.

Después de definirse como partidaria de que estos temas no queden afuera de la escuela, enseguida ofrece sus argumentos de por qué estas pasiones deben tener su espacio entre libros, cuadernos y pizarrones: "El niño debe formarse en una educación en que el cuerpo sea la estrella, porque cuerpo e inteligencia deben verse como una unidad. Y es, en definitiva, una jugada muy fuerte esto de ver al cuerpo y pensamiento como una unidad sagrada".

Chiqui no duda entonces en decir que hablar del Mundial en las aulas y en consecuencia del fútbol es "hablar del sentir" y por eso "no puede ser considerado como una pérdida de tiempo". Por otro lado, advierte que esta postura no debe hacer perder de vista, a la hora de discutir, temas como el mercado alrededor de este deporte.

También la secretaria de Cultura municipal, creadora de la Isla de los Inventos, asegura que el Mundial es una oportunidad "para trabajar desde el lugar esperable de la currícula, estudiar (por ejemplo) los países, pero también enseñar lo que queremos de ellos, que puede ser desde la geografía, la cultura y hasta los juegos típicos de cada uno".

Sin embargo, Chiqui está convencida de que se puede avanzar en cuestiones más profundas, vinculadas con la misma filosofía para niños. "Es muy fuerte el debate filosófico y de ideas que invitan a meditar. Podemos entonces reflexionar sobre el ánimo y la desesperanza; plantear temas filosóficos para los niños como son la identidad, la pertenencia a un país, la generación de lo colectivo o el lugar de lo individual".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La secretaria de Cultura.

Notas Relacionadas
El Mundial que se juega en las aulas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados