Año CXXXVII Nº 49136
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 10 de junio de 2006  
Más de 300 alumnos se dieron cita con las noticias
Los reunió un encuentro organizado por el programa "El diario en el aula" de LaCapital

"¿Cuál fue el gol más rápido de la historia del Mundial de Fútbol?" fue la pregunta que dejo sin respuesta a los periodistas invitados a intercambiar ideas e información con más de 300 alumnos de distintas escuelas, en un encuentro realizado el 1º de junio pasado en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

El interrogante clave lo hizo Nicolás Ramos, un nene del Colegio San José de Rosario. Héctor Beas y Mauricio Tallone, dibujante y periodista (respectivamente) de LaCapital, quedaron mudos. Por suerte, otro compañero, Lucas Mattía, los sacó del apuro: "Ese gol fue a los 7 segundos, y lo hizo Turquía frente a Corea del Sur en el 2002".

Esa fue una de las tantas sorpresas que se llevaron los entrevistados, que debieron sortear los más inverosímiles de los interrogantes planteados por los chicos que participaron del encuentro. Al final, se fueron aplaudidos y hasta recibieron pedidos de autógrafos por parte de los chicos.

Según Blas, de la Escuela San Francisco, lo mejor de esta actividad estuvo en "haber reunido a chicos de diferentes escuelas, no sólo de Rosario y poder también conocernos". Algo parecido opinó Cristian, también de la San Francisco: "Me pareció muy bueno que todos pudiéramos preguntar y opinar en el encuentro. También que nos respondieran los periodistas".

La actividad del jueves 1º estuvo organizada por el Programa "El diario en el aula" de LaCapital, junto a la Dirección de Educación Municipal, y contó con el auspicio del Centro Cultural Bernardino Rivadavia. También se conocieron diferentes formas de encarar la lectura del diario para trabajar en clase, con temas deportivos y su relación con las distintas áreas.

Además de las escuelas San Francisco y del Colegio San José, participaron de la charla alumnos de las escuelas Santa María, Técnica Nº 471, Connar, Nocturna Nº 2.517, Nº 1.078, Nº 1.240, Nº 86 y 1.330.


Con los docentes
Por la tarde del mismo día, los docentes participaron de una charla-debate sobre el Mundial en las Aulas. Esta vez, un panel conformado por el antropólogo Socorso Volpe y los periodistas de La Capital Mario Candioti y Marcela Isaías, abrieron el debate con los maestros y profesores.

Surgieron entonces las dudas que plantean, en muchas ocasiones, las instituciones escolares sobre el lugar que deben tener estos eventos deportivos en las escuelas. También las posibilidades de abordar temas no siempre encasillados en alguna disciplina, pero tan importante como las mismas, como la violencia, las actitudes de convivencia, apreciar distintas formas de entender el mundo y las cuestiones de identidad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Centro Cultural a pleno. El diario, herramienta elegida para el Mundial.

Notas Relacionadas
El Mundial que se juega en las aulas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados