Año CXXXVII Nº 49136
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 10 de junio de 2006  
Distribución de recursos

"Hoy los estudiantes están instalándose en los pueblos de donde son originarios, cuando hace 20 años atrás nos pedían como hacer una corona de porcelana, o como podían hacer una prótesis que se podía cobrar muy cara, porque era más redituable, porque estaban más interesados en el beneficio económico que le podía dar su profesión que el beneficio que le podrían brindar a la comunidad", puntualiza el profesor de odontología social IV, Eduardo Williams en relación al cambio del perfil social de los egresados de la facultad.

Pero al igual que sucede con las demás profesiones pertenecientes al área de la salud, como la medicina o la enfermería, la distribución de los recursos humanos formados en la universidad no llega siempre a aquellas regiones del país que más los necesitan.

Para el docente, la experiencia que realizan con los alumnos una vez al año de recorrer distintos pueblos del norte del país está ligada a esta problemática. "Nos quedaba la sensación que para los alrededores de Rosario no era solamente la odontología para la cual queríamos preparar nuestros alumnos. Era mas extenso y amplio el país, y las culturas y costumbres de distintas regiones también influían en el proceso de salud-enfermedad", comenta Williams, y por ello sostiene que en general hay una mala distribución del recurso universitario, y propone para ello trabajar en una estrategia nacional de distribución de los egresados a donde sea necesario "facilitándole el trabajo en determinados lugares, o incentivándolos de alguna forma".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Odontología se perfecciona mientras busca reforzar su perfil social


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados