Año CXXXVII Nº 49136
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 10 de junio de 2006  
Kirchner lanzó la firma digital para el gobierno
El gobierno presentará un proyecto destinado a agilizar los trámites en la administración pública

El presidente Néstor Kirchner realizó ayer una recorrida por el nuevo centro de cómputos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), durante la cual se lanzó la "firma digital" para el área gubernamental y se destacó el "buen uso" de los créditos internacionales por parte de la administración nacional.

Kirchner dedicó más de una hora para visitar las diferentes salas, conocer el sistema informático del ente recaudador y recibir las explicaciones de la operativa por parte del titular de la Afip, Alberto Abad.

Acompañaron al Presidente durante su visita el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

El jefe de Gabinete resaltó que la modernización del centro de cómputos de la AFIP que permitirá almacenar 35.000 millones de datos demuestra que "a veces los créditos internacionales son bien usados en la Argentina", debido a que fue financiado con fondos de organismos extranjeros.

Fernández también aprovechó el acto que cerró la recorrida para anunciar la ley de firma digital que, según dijo, "permitirá eliminar los papeles y formularios en transacciones, lo cuál redundará en una reducción de tiempos y costos". "Estamos en camino de despapelizar el Estado", subrayó Fernández, para quien "en los últimos años, la Argentina ha mejorado sensiblemente en todo lo que tiene que ver con la transparencia de las cosas de la gestión pública".

Dijo que el hecho que el 80% de la recaudación impositiva se realice actualmente por métodos electrónicos "demuestra el nivel de avance que se ha logrado".

Durante la presentación, Abad señaló que "el mundo entró fuertemente en la sociedad digital a través de Internet", tal como lo demuestra la evolución, medida en cantidad de usuarios, que tuvo y tiene la red y las proyecciones para los próximos años.

En ese sentido, el responsable de la Afip destacó que "en 1995, Internet tenía alrededor de 16 millones de usuarios, en 2005 esa cifra se elevó a mil millones y se espera que para 2015 los usuarios de la red ronden los dos mil millones".

"La sociedad digital es la plataforma para el gobierno electrónico y, a través de ella, el Estado logra una mayor transparencia y permite la agilización de trámites para el contribuyente", expresó el funcionario.

La información difundida por el organismo recaudador muestra que las proyecciones en cuanto a los datos que manejará el centro de cómputos al cierre de este año son las siguientes: 34,2 millones de declaraciones juradas recibidas por Internet, 3,24 millones de pagos por Internet y 2,16 millones de liquidaciones de autónomos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados