Año CXXXVII Nº 49136
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 10 de junio de 2006  
Paritarias. En Smata aseguran que las sumas no remunerativas elevan la cifra por enicma del techo oficial
Los mecánicos acordaron un aumento del 19% con las automotrices
El acuerdo marco involucra a GM, Ford, Daimler y Volkswagen. Ahora negocian con cada empresa

El Sindicato de Mecánicos de Automotor, Talleres y Afines (Smata), que lidera José Rodríguez, acordó con las empresas automotrices un aumento salarial del 19%. El acuerdo, retroactivo a abril pasado y con vigencia hasta marzo del año próximo, fue firmado ayer por la tarde en la sede del Ministerio de Trabajo, y al término de una dura negociación que incluyó quites de colaboración y asambleas en las plantas.

El secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros, aclaró anoche que se firmó un acuerdo marco y que ahora "hay que discutir con cada terminal los beneficios que se consigan". El ministro Carlos Tomada rubricó el acuerdo alcanzado por los trabajadores y los representantes de las empresas Ford, General Motors, Volkswagen, y Daimler-Chrysler, luego de una ardua negociación que comenzó el primero 1º de abril.


La pelea con Moyano
El gremio de los mecánicos había arrancado con un reclamo de aumento salarial del 32%. Su titular, José Rodríguez, manifestó en reiteradas ocasiones que esa cifra era innegociable.

El líder de Smata integra el grupo de sindicalistas denominado "Los gordos", que son opositores al jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano.

Fue precisamente el Sindicato de Camioneros, que dirige Moyano, el que negoció un aumento del 19% en marzo pasado y lo presentó junto al presidente Néstor Kirchner como la cifra de referencia para el resto de las paritarias.

Gremios como Alimentación, Smata y UOM se negaron a convalidar ese porcentaje y mantuvieron duras negociaciones con los empresarios. Sin embargo, los dos primeros terminaron cerrando en ese nivel, mientras que los metalúrgicos todavía siguen las negociaciones.

En rigor, muchas de estas negociaciones parten de un básico y un acuerdo marco al que luego se le suman los incrementos escalonados. De esta manera, los últimos porcentajes se calculan sobre el acumulado y se obtienen algunos puntos más de lo que figura en los papeles. Los que siguieron la discusión del convenio de Camioneros señalan, por ejemplo, que incorporando sumas remunerativas y otros ítems, el gremio de Moyano arañó en realidad el 30% de recomposición.

En el caso de los mecánicos, el secretario gremial de Smata, Ricardo Pignanelli, aseguró que el incremento salarial alcanzado es del 20% y no del 19%, como informó Trabajo. "Es de un 15% remunerativo y un 5% no remunerativo", explicó. Por el acuerdo alcanzado, el sueldo promedio de los trabajadores del Smata se ubica en los 2.400 pesos por mes. El sindicalista sostuvo que "todavía falta determinar como quedan las escalas".

El acuerdo fue al mediodía de ayer tras una reunión que encabezó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, entre el secretario general del gremio José Rodríguez y los representantes del ramo automotriz.

La reunión, que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo selló el el acuerdo de incremento que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2007, cuando se abra una nueva instancia de negociación salarial.


Empresa por empresa
El acuerdo engloba a las automotrices Ford, Daimler-Chrysler, Volkswagen y General Motors Argentina. Pignanelli explicó que si bien el entendimiento involucra a todas las empresas mencionadas, con cada una de ellas hay "un acuerdo distinto porque todas tienen su propia particularidad".

Los trabajadores de Smata venían realizando asambleas en los días hábiles y no trabajaban los sábados, como medidas para reforzar su demanda de aumentos salariales. En el marco de la negociaciones los sindicalistas especulaban que la demora en resolver los incrementos se debía a que ninguna empresa quería dar el brazo a torcer y "arreglar" por el 32%. En estos meses las automotrices notaron una baja importante en su producción.

En los próximos días, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que encabeza Antonio Caló, alcanzaría un acuerdo salarial con las cámaras empresarias del sector, por lo que se completaría la grilla de aumentos con los principales empresas.

En el caso de los trabajadores de la Alimentación, el aumento fue firmado por el secretario general del sindicato y ex titular de la CGT, Rodolfo Daer, que celebró que un trabajador de la industria alimenticia pasara a cobrar un salario de 1.150 pesos.

Otro de los sectores que cerraron incrementos en sus haberes fueron los empleados de Justicia, que obtuvieron del Consejo de la Magistratura un 19%, que cobrarán escalonadamente a partir de junio, a cambio de lo cual se comprometieron a no efectuar reclamos hasta el 31 de diciembre próximo. La misma cifra de mejora salarial consiguieron los empleados de Comercio, los telefónicos agrupados en Foeesitra, y los obreros de la construcción, entre otros sindicatos de importancia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Empleados de las automotrices pidieron una suba del 32%.

Notas Relacionadas
También cerraron por los neumáticos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados