Año CXXXVII Nº 49136
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 10 de junio de 2006  
Más demanda de maíz y menos interés por soja

Con escaso interés por la soja, algo más de demanda para el maíz y poca oferta de trigo se desarrolló la jornada de ayer del mercado disponible de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario. De todas maneras, la plaza estuvo atenta al reporte de oferta y demanda del departamento de Agricultura de los EEUU (Usda).

Los compradores se mantuvieron tranquilos haciendo negocios al mismo valor que en la rueda previa para la soja, es decir, 515 pesos para descargar en Timbúes, San Martín, San Lorenzo, San Jerónimo, Villa General Gálvez y General Lagos. La descarga en noviembre se negoció a 177 dólares si de entregar en San Martín se trataba. Para la primera quincena de marzo, la oferta se situó también en los 177 dólares con descarga sobre San Martín. El volumen operado según lo estimó la dirección de estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, fue de 10 mil toneladas.

Los futuros de la oleaginosa en Chicago cerraron variados, influidos por la baja del trigo y del maíz, aunque la caída estuvo limitada por la suba del oro y del petróleo. Los datos difundidos por el Usda fueron considerados neutrales y desalentadores para la plaza. Las amplias reservas mundiales de soja y las estimaciones de una abundante cosecha en Estados Unidos y Sudamérica presionaron negativamente sobre los futuros. El Usda dijo que las reservas finales de soja de la vieja cosecha (2005/06) de Estados Unidos serían de 15,51 millones de toneladas, cerca de los pronósticos de los analistas que la situaban en los 15,54 millones.

El maíz local por su parte, se manejó con necesidades distintas, según la empresa y la descarga. Siguiendo la evolución de Chicago, los compradores ofrecían en un inicio pagar cinco pesos menos que en la jornada previa, pero finalmente terminaron pagando el mismo valor, es decir, 260 pesos con descarga sobre General Lagos, San Nicolás, San Pedro y Lima. Los ofrecimientos a 255 pesos fueron por el cereal grueso con descarga sobre Timbúes, Rosario y Punta Alvear, pero no se habrían realizado negocios a ese valor.

Por la mercadería con entrega en marzo 2007, se ofrecieron 85 dólares sobre San Martín y dos dólares menos para General Lagos y Arroyo Seco. De todas maneras, no pudo confirmarse el volumen operado.

En cuanto al trigo local, el panorama fue similar al de la jornada previa, con los precios quedando en 320 pesos con y sin descarga sobre Rosario, San Martín, General Lagos y Punta Alvear. Por la mercadería con gluten mínimo de 30, el valor se mantuvo en 350 pesos pero el volumen operado habría sido muy escaso.

En el caso de la cosecha 2006/2007, los precios se mantuvieron en los 106 dólares para descargar en Timbúes, un dólar menos para las entregas en San Martín, Rosario y Arroyo Seco.

Finalmente, el girasol repitió sus 550 pesos de las últimas jornadas para descargar en las fábricas de Ricardone, Rosario, San Martín, Junín y Deheza. Para la cosecha nueva las operaciones se efectuaron a 185 dólares con pago y entrega en diciembre/enero de 2007 sobre Rosario, Ricardone y Rosario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados