Año CXXXVII Nº 49136
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 10 de junio de 2006  
Analistas de inversión pronostican un boom de los productos agrícolas
Goldman Sachs aseguró que el mercado explotará por la demanda de granos para energía y alimentos

Los productos agrícolas pueden heredar del petróleo y los metales básicos el cetro de mercados estrella de las materias primas, impulsados por una demanda fuerte desde el sector en pleno auge de los biocombustibles.

Así lo dijo James Gutman, director ejecutivo y analista superior en materias primas del banco de inversión Goldman Sachs, para quien los mercados agrícolas se comportaron hasta el momento por debajo de las expectativas.

"Dentro de cinco años podríamos ver un mercado de granos luciendo como luce hoy el mercado del petróleo", estimó Gutman, en el marco de una presentación sobre las perspectivas de las materias primas en París.

"En cinco años pueden pasar un montón de detalles, giros, cambios y eventos imposibles de prever, pero lo que me parece es que el mercado agrícola podría ser la próxima gran historia", amplió.

Los mercados del petróleo y de metales básicos han escalado durante los últimos años, al punto que el cobre, el zinc, el aluminio, el níquel y el platino alcanzaron récords el mes pasado, mientras el oro y la plata tocaron sus máximos en un cuarto de siglo.

Si bien los precios de productos agrícolas habían recientemente trepado a sus máximos, principalmente arrastrados por un salto global de las materias primas, el sector por lo general no ha tenido el mismo desempeño que otros mercados.

"Históricamente las materias primas agrícolas han tenido una actuación muy pobre porque han sido consistentemente sobreofertadas", explicó el analista, quien atribuyó a esta situación las protecciones destinadas al sector, por ejemplo a través de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea.

"Pero cuando organismos como la PAC comienzan a ser desmantelados y cuando la demanda de energía se traduce en demanda de granos se empiezan a ver a las materias primas agrícolas nuevamente como sujetas a escasez", indicó.

Los reportes de Goldman Sachs en los mercados agrícolas cubren principalmente granos, oleaginosas, y las materias primas como el azúcar, el café y el cacao. El ganado se analiza por separado.

La producción de biocombustibles derivados del azúcar, granos u oleaginosas ha aumentado consistentemente debido que gobiernos de todo el mundo vieron en estas tecnologías un camino para limitar sus dependencia del petróleo importado."Los biocombustibles están potencialmente llamados a escribir una historia muy importante", resumió Gutman, quien agregó que espera que el etanol basado en granos concentre más interés en EEUU en el mediano plazo.

"Ya ha pasado con el azúcar en Brasil", afirmó y agregó que el desarrollo de biocombustibles en la Unión Europea está aún en una etapa inicial.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Brito: "El Macro tardará un año en digerir al Bisel"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados