Año CXXXVII Nº 49136
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 10 de junio de 2006  
Fábrica rosarina embarca tractores para Venezuela
Se trata de Agrinar. Es parte de un acuerdo global de exportación a ese país por 113 millones de dólares

La fábrica local Agrinar concretará a mediados de julio el primer embarque de cosechadoras y tractores vendidos a Venezuela, en el marco del acuerdo comercial firmado entre los gobiernos de Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

El acuerdo comprometió la compra por parte del gobierno venezolano de máquinas agrícolas por 113 millones de dólares a las fábricas argentinas. La semana pasada, en Agroactiva, se firmó el convenio para formalizar el pago del primer anticipo.

El gerente de comercio exterior de Agrinar, Gastón Raggio, adelantó que todas las compañías incluidas en el pacto buscarán coordinar los envíos para realizar el primer embarque en forma conjunta.

De las ventas por 113 millones de dólares, la firma de capitales nacionales, radicada en la ex planta de Massey Ferguson en Granadero Baigorria, participa con el 17%.

El fabricante local deberá entregar dentro de los próximos 270 días (hasta marzo de 2007) un total de 240 tractores, 50 cosechadoras y 10 retroexcavadoras. Todas con sus con repuestos, dado que el acuerdo incluye el compromiso de garantizar por diez años el servicio técnico y de posventa.

Raggio consideró que los plazos podrán ser cumplidos sin mayores inconvenientes, dado que la firma tiene programado envíos cada 30 días y ya tienen fabricada la maquinaria para los primeros tres embarques.

La intención de los fabricantes incluidos en el acuerdo (además de Agrinar, están Bernardini, Vassalli, Metalfor, Ombú y Agrometal, entre otros) es consolidar un primer embarque entre el 20 y 24 de julio, probablemente desde el puerto de Zárate. La idea es aprovechar la infraestructura que allí utilizan las terminales automotrices para sus exportaciones e importaciones.

El acuerdo con Venezuela significará para la industria de la maquinaria agrícola batir el récord de exportaciones este año. De los 143 millones de dólares que prevén vender al exterior en 2006, 113 millones se explican por las compras de Chávez.

Inicialmente el compromiso de venta de maquinaria estaba suscripto dentro de un acuerdo global de 500 millones de dólares entre ambos países, en el que Argentina le vendía diferentes bienes de capital y tecnología blanda y a cambio compraba energía a Venezuela.

La maquinaria agrícola quedó afuera de ese acuerdo, pero igualmente se llevó adelante. Con un detalle interesante para los industriales locales: el pago de la maquinaria se cerró a precio de mercado y contra entrega de la mercadería.

El desembarco en Venezuela es un interesante mercado para la industria local, que es dominado desde hace años por las multinacionales radicadas en Brasil.

El interés de Chávez por la maquinaria agrícola local también responde a las malas experiencias que tuvieron con países como China, Irán y Europa del Este, sobre todo cuando tuvieron que salir a buscar repuestos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados