Año CXXXVII Nº 49136
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/06
Mujer 04/06
Economía 04/06
Señales 04/06
Educación 03/06
Salud 31/05
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 10 de junio de 2006  
Señalizan un circuito que lleva a la casa natal del Che
Se cumple así con un proyecto aprobado por el Concejo Municipal hace unos 14 años

El edificio donde nació Ernesto Che Guevara, en Urquiza y Entre Ríos, tendrá una referencia gráfica que indique tal acontecimiento. El proyecto, aprobado por el Concejo Municipal en 1992, se va cristalizar varios años más tarde con un acto el miércoles que viene (aniversario del natalicio del Che), pero con una sustancial modificación. Mientras que la propuesta original sugería colocar una placa de bronce en la fachada, tras la queja de algunos propietarios del lugar por temor a actos de violencia, las autoridades optaron por instrumentar una señalización vertical, con postes en la ochava de Tucumán y Entre Ríos, en la puerta de ingreso al inmueble, y en la plaza de la Cooperación de Mitre y Tucumán.

Después de 14 años de la aprobación del proyecto que encomendaba a las autoridades colocar una placa en Entre Ríos 480, lugar de natalicio del Che, finalmente, y si bien no se respeta la iniciativa primaria, la actual gestión municipal cumplirá con el mandato emanado desde el Palacio Vasallo, que busca consolidar a Rosario como una ciudad con una oferta turística particular.

Desde la Secretaría de Planeamiento municipal, la arquitecta Mirta Levin confirmó que se van a instalar tres postes: uno en la puerta de ingreso al edificio donde nació el líder de la revolución cubana, otro en la esquina de Tucumán y Entre Ríos, y una tercera señalización estará ubicada en la plaza de la Cooperación, Mitre y Tucumán, donde se proyecta concretar a mediano plazo el museo del Che.

Se trata de columnas de cuatro metros de alto, pintadas de rojo y blanco, con banderolas en su extremo superior de 1,74 metros de largo y 40 centímetros de ancho. La descripción dirá: "Casa natal del Che Guevara" y tendrá la típica ilustración del rostro del líder revolucionario, haciendo mención a "la ciudad natal de Ernesto Che Guevara". La que se dispondrá en la plaza de la Cooperación dirá "Espacio Cultural Che Guevara", mientras que una tercera indicación se instalará en la ochava noroeste de Tucumán y Entre Ríos, donde se indicará con una flecha que a 100 metros hacia en sur se erige el edificio.

"Si todo marcha bien, el lunes a la tarde estarán instalados los postes", precisó Alberto Kleiner, jefe de Diseño de la Vía Pública de Planeamiento municipal.

Consultado sobre la controversia que pueda surgir con los propietarios y residentes actuales de los departamentos del histórico inmueble, Kleiner fue categórico: "Este es un mandato del Concejo Municipal que nosotros (el Poder Ejecutivo) vamos a cumplir. Ellos se pueden oponer a cualquier cosa dentro de su propiedad, pero el poste que se ubicará frente a la fachada estará en la vereda", indicó el funcionario.

Es más, Kleiner graficó con una anécdota la importancia de revalorizar ese espacio: "Hace algunos años acompañé a 15 franceses que vinieron exclusivamente desde Buenos Aires para conocer la casa del Che. De a poco hay que tomar conciencia de la importancia que le da el turismo a esta simbología", que es la casa donde nació el líder político.

Aunque no se brindaron precisiones sobre los actos y el protocolo, si todo marcha de acuerdo a lo establecido, el miércoles finalmente el primer hogar de Ernesto Guevara y el espacio cultural con su nombre, tendrán una señalización acorde, y pasará a formar parte de los circuitos turísticos culturales que ofrece la ciudad a sus visitantes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados