Año CXXXVII Nº 49130
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 31/05
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de junio de 2006  
Los primeros sondeos dan ganador a Alan García en Perú

Lima.- El ex mandatario socialdemócrata Alan García volvería a ser presidente de Perú, según sondeos a boca de urna tras el cierre de la votación, luego de superar al nacionalista Ollanta Humala, temido por los inversores por su plan de nacionalizar la economía.

Según la respetada consultora Apoyo, García, quien carga la cruz de un pésimo gobierno anterior en la segunda mitad de los '80, habría obtenido un 52,8 por ciento de los votos, mientras que la consultora Datum le otorgó un 54,9 por ciento.

“García no tiene un cheque en blanco, tiene que trabajar ahora de manera dramáticamente diferente” a su anterior mandato, dijo el analista político y director del diario Peru.21, Augusto Alvarez, al comentar los resultados.

Humala, un militar retirado cuyo discurso contra las empresas extranjeras ha creado incertidumbre en los mercados, habría logrado un 47,2 por ciento de los votos según Apoyo, mientras Datum le dio un 45,1 por ciento, de acuerdo a los resultados difundidos por dos canales de televisión.

“El susto por la posibilidad de que Humala sea presidente, no ha pasado”, agregó Alvarez.

Tras conocerse los resultados a boca de urna, una explosión de júbilo comenzó a vivirse entre los simpatizantes de García en las afueras de la sede central en Lima del Partido Aprista, la colectividad del ex mandatario y la más antigua del país.

Las celebraciones de centenares de personas incluyeron referencias al presidente venezolano, Hugo Chávez, un declarado enemigo de Estados Unidos que había mostrado su abierto respaldo a la candidatura del nacionalista Humala.

“Chávez escucha, Alan presidente”, repetían a gritos los manifestantes en las afueras de la casa de García, con pañuelos blancos. “Hoy ganó el Perú, ganó el voto contra el autoritarismo, contra el intervencionismo”, dijo José Luis Muñoz, de 47 años, un trabajador textil.

La campaña de la segunda ronda electoral se caracterizó por duros ataques personales entre García y Humala y la constante intervención del presidente Chávez en el proceso, que llevó a que la relación diplomática de Caracas y Lima llegara a su peor momento en años, tras el retiro de sus embajadores.

En tanto, un portavoz del partido de Humala dijo que aún no está definida la elección presidencial y pidió esperar los resultados oficiales.

“Hay que esperar, porque en la boca de urna no aparece el voto oculto”, dijo Carlos Tapia. (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Seguidores de Alan García festejan en uno de los búnker en Lima.

Notas Relacionadas
Alan García dice que los chilenos "envidiarán" al Perú

Perú: comenzó el ballotage presidencial



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados