Año CXXXVII Nº 49130
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 31/05
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de junio de 2006  
Gripe aviar: habría unos 30 casos de contagio entre humanos

Buenos Aires.- El contagio de gripe aviar entre humanos, una situación temida por los científicos, afecta actualmente a unas 30 personas en el mundo, según investigadores que objetan los datos oficiales, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que los casos de este tipo son “una media docena”.

En base a detalles de apariciones del virus en familias de Asia, los investigadores sostienen que los casos de transmisión de persona a persona son varias decenas, reportó la agencia Ansa en base a una nota publicada hoy en el diario New York Times.

El criterio adoptado por la OMS para clasificar el tipo de contagio está basado en el intervalo entre la aparición del síntoma en el primer miembro de la familia y los otros afectados: si supera los cinco días la transmisión podría haberse concretado de persona a persona.

El virus de la gripe aviar tiene un período de incubación de alrededor de cinco días y una transmisión múltiple a quienes tocaron un ave enferma pueden manifestarse entre los miembros de la misma familia en diferentes días.

Pero otros científicos -como Henry Niman, un bioquímico de Pennsylvania- que objetan los datos oficiales, sostienen que los casos de contagio entre humanos son superiores a lo comunicado por la OMS y otros organismos internacionales.

Según Niman, es muy improbable que un contagio de siete personas en Azerbaijan (seis de la misma familia y un vecino) se haya producido mediante el contacto con el mismo cisne salvaje recogido en un pantano.

Los casos de gripe aviar se habrían manifestado entre el 15 de febrero al 4 de marzo, un lapso superior a la etapa normal de incubación del virus en los seres humanos.

Hasta ahora el virus se transmite entre animales y en raros casos de animal a persona, pero los científicos siguen con atención la evolución del virus por el temor a que desate una epidemia humana mundial de consecuencias devastadoras. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados