Año CXXXVII Nº 49130
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 31/05
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de junio de 2006  
Chile: Estudiantes convocan a un paro masivo para mañana

Santiago.- Cientos de miles de estudiantes secundarios preparaban hoy en Chile una masiva paralización convocada para el lunes, en una de las mayores

manifestaciones estudiantiles en las últimas tres décadas, a la que se sumaron otros gremios.

Los estudiantes convocaron a un paro “social” luego de largas deliberaciones, tras unas medidas anunciadas por la presidenta Michelle Bachelet que no cumplieron del todo sus demandas, pese a que la prensa local especula con un posible quiebre entre los dirigentes estudiantiles.

El tema principal para lograr acuerdos es la gratuidad del pasaje en el transporte público, ya que el gobierno aseguró que no está en condiciones de financiar dicho subsidio. Los secundarios exigen también un cambio sustancial a la actual ley de educación.

El martes se registraron masivas protestas en las calles de Santiago, las que fueron fuertemente reprimidas.

A los escolares secundarios se unieron el fin de semana los universitarios y los profesores, además de otros gremios y, pese a que la idea es realizar una acción pacífica en los propios establecimientos, el gobierno ya está preparado en caso de que se realicen nuevas marchas.

“El gobierno está preparado para hacer lo que tiene que hacer, para resguardar el orden público, asegurar el desplazamiento de la gente en el desplazamiento de las calles”, dijo el portavoz Ricardo Lagos Weber.

Bachelet, quien enfrenta su primera gran movilización, anunció el jueves por la noche medidas extraordinarias para frenar las manifestaciones, que anualmente costarán unos 135 millones de dólares, con lo que dio por cerrado el proceso de negociación.

Por su parte, la Iglesia Católica llamó hoy a reforzar el diálogo y priorizar recursos para la educación, aunque manifestó una clara crítica a las brechas económicas del país.

“Entre otras cosas, lo que está sucediendo manifiesta un profundo y sentido malestar, que hunde sus raíces en la escandalosa brecha social que afecta nuestra convivencia”, dijo un comunicado de la Conferencia Episcopal.

Los estudiantes también piden una reforma a la “jornada escolar completa” o extensión horaria puesta en marcha hace varios años. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados