Año CXXXVII Nº 49130
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 31/05
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de junio de 2006  
Entre el "mal menor" de Alan García y el riesgo autoritario de Humala
Los sondeos dan ganador al ex presidente, pero el militar podría recibir el "voto oculto" o vergonzante

Lima. - Los peruanos irán a votar para elegir presidente entre lo que muchos han llamado "el mal menor", el ex mandatario Alan García, quien lidera las encuestas, y el militar nacionalista Ollanta Humala, temido por los sectores medios y altos por sus tendencias autoritarias y antecedentes violentos. Tras una campaña sacudida por acusaciones cruzadas entre los candidatos, el ambiente preelectoral era ayer de tranquilidad, aunque con temor a eventuales protestas violentas en caso de un resultado ajustado. Es que si bien todas las encuestas dan a García como claro ganador, Humala podría recibir el llamado "voto oculto", o vergonzante, no registrado por los sondeos, lo que haría impredecible el desenlace.

Ayer las autoridades luchaban contra este temor latente en todo Perú. "Es bueno transmitirle a la opinión pública un mensaje de serenidad y tranquilidad", dijo el general Luis Vizcarra, director de operaciones de la policía. "Estamos preparados para responder a cualquier escenario, en cualquier punto del país", agregó.

El gobierno del presidente Alejandro Toledo desplegó casi 150.000 militares y policías, mientras se repartían las urnas, unas cajas de cartón con los sellos y números de la autoridad electoral, en los cerca de 4.000 locales de votación del país.

La previsible tardanza en la entrega de resultados era otro tema que podría generar tensión entre los seguidores de uno u otro bando. Por eso, la oficina electoral nacional anticipó que, a diferencia de la primera ronda del 9 de abril, esperan un conteo ágil en estos decisivos comicios. "Dado que el proceso es más sencillo, después de 3 ó 4 horas (de cerrada la votación) estaremos dando un alto porcentaje de votos, que supere el 50 por ciento", aseguró el sábado Magdalena Chu, directora de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Un centenar de observadores internacionales enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Parlamento Europeo vigilarán la votación de los cerca de 16,5 millones de electores, que comenzará a las 8 hora local (10 de Argentina) y cerrará ocho horas después.


Humala ganó en el Congreso
En tanto, la autoridad electoral dio los resultados finales del voto para el nuevo Parlamento. El partido de Humala ganó la primera mayoría, con 45 bancas sobre 120, seguido del aprismo de García, con 36. Por esto cualquiera que gane hoy deberá negociar una alianza en el Congreso. El partido del ex presidente Alberto Fujimori cosechó el cuarto lugar, con 13 escaños.

El período preelectoral estuvo marcado por los constantes comentarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a favor de Humala y contra García, lo que actuó como un bumerán contra el candidato nacionalista.

Todo comenzó mucho antes de la primera vuelta, cuando el 3 de enero pasado el presidente venezolano recibió con honores a Humala, junto al entonces mandatario electo boliviano Evo Morales. Lima llamó a consulta a su embajador, al considerar el episodio un caso de "injerencia política". Chávez había apoyado enfáticamente a Humala en su encuentro.

Apenas unos días más tarde, el 12 de enero, Perú volvió a amonestar a Chávez por meterse en sus asuntos internos. El presidente de Perú, Alejandro Toledo, acusó a su colega de pretender "desestabilizar" a América latina con "sus petrodólares", luego de que el venezolano volviera a alabar públicamente a Humala y atacara verbalmente a la entonces postulante centroderechista Lourdes Flores, a la que llamó la "candidata de la oligarquía".

Las cosas empeoraron aún más el 29 de abril, ya pasada la primera vuelta del 9 de ese mes, cuando el gobierno peruano declaró que las relaciones bilaterales se habían "deteriorado", tras nuevas críticas de Chávez al proceso electoral peruano y sus insultos contra Alan García, competidor de Humala en el ballottage. "No vamos a tener relaciones diplomáticas con un presidente de esa calaña", había dicho el venezolano en referencia a García. Este fue el verdadero punto de quiebre para Humala. El debate televisado entre ambos del 22 de mayo aumentó la ventaja en favor del líder aprista, claro ganador del torneo verbal. Hoy se comprobará hasta qué punto las urnas confirman a los sondeos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Traslado de urnas en la perifería de Lima.

Notas Relacionadas
Bielsa: Caracas no maneja al continente



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados