Año CXXXVII Nº 49130
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 31/05
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 04 de junio de 2006  
Naturismo: similitud con la naturaleza

La palabra "natural" suele emplearse bastante en la actualidad dentro del ámbito de la salud y la alimentación. Pero no deja de ser un término ambiguo. Una alimentación natural es la que se adapta a nuestra naturaleza y aporta nutrientes sin perjudicar el organismo.

Una dieta sana sin tóxicos (aditivos, plaguicidas) y en la que predominen los alimentos no procesados industrialmente y exentos de contaminantes (orgánicos, provenientes de la agricultura biológica), a menudo es más cara, menos vistosa y no siempre fácil de encontrar.

Debemos tender a que la alimentación sea por lo menos un 30% cruda en el almuerzo y en la cena, con la inclusión de ensaladas, cereales integrales balanceados con algunas legumbres, y algunas pepitas (lo que se encuentra dentro de carozos como nueces, almendras avellanas, maníes y otras semillas integrales). El grano pelado es sólo almidón por eso debemos comer el brote o germen, ya que su envoltura interna aporta proteínas, vitaminas, oligoelementos y fibras.

Algunos productos básicos de una alimentación natural son:

  • Levadura de cerveza: es un vegetal unicelular, aporta proteínas en un 50% y vitaminas del grupo B, minerales, oligoelementos y 16 aminoácidos.

  • Soja: debe su fama al contenido de proteínas muy parecida a la carne, además es rica en hierro, potasio, fósforo y calcio, vitaminas B, E y K, como también de lecitina, que disminuye el colesterol en sangre.

  • Germen de trigo: valor proteico igual al de la carne, vitaminas B y E.

  • Avena: proporciona vigor y bienestar gracias a su contenido en vitaminas B1 y E, minerales (manganeso, fósforo, magnesio y hierro), proteínas, hidratos de carbono y ácidos grasos de la mejor calidad como el linanoleico. Se digiere muy bien, favorece la actividad del páncreas, reduce el colesterol, contiene avenesterol (principio que junto con la vitamina E favorece la fertilidad). Es indicada para niños, convalescientes, personas fatigadas o que hacen esfuerzos físicos y psíquicos.

  • Mijo: alto contenido en vitaminas B1, B2, y B9, triplica al de otros cereales, es uno de los que más hierro y magnesio aportan, por lo que es muy apropiado para regenerar el sistema nervioso y para las mujeres embarazadas o en período de lactancia. Fortalece la piel, el cabello, las uñas y los dientes.

  • Arroz integral: bajo en proteínas pero rico en minerales y vitaminas.

  • Semillas de girasol: aportan proteínas, ácidos grasos insaturados, potasio, zinc, fósforo, hierro y magnesio. Previenen el infarto y las lesiones musculares.

  • Semillas de sésamo: abundante aceite vegetal, calcio, ácidos grasos, lecitina y vitaminas B y E. Muy recomendable durante el embarazo o la menopausia para prevenir la osteoporosis o desmineralización de los huesos.

  • Semillas de calabaza: proteínas, aminoácidos esenciales, isoleucina y lisina, grasa insaturada y minerales. Se destacan por su altísimo contenido de zinc, imprescindible para el sistema inmunitario, sobre todo para defenderse de las infecciones, y para la salud del sistema reproductivo masculino. Aportan hierro, previenen la inflamación de la próstata y expulsan los gusanos intestinales.

  • Semillas de amapola: elevado contenido en calcio, ricas en diversos oligoelementos como el manganeso, el cobre y el zinc, por eso son útiles en las dietas de re-mineralización y recuperación.

  • Semillas de lino: contienen lignanos, que tienen efecto hormonal y antioxidante. Por eso ayudan a combatir ciertos tipos de cáncer, como los de colon, de mama, de próstata y de endometrio. Son ricas en los cardioprotectores ácidos grasos Omega-3 y en ácido fólico. También es destacable la fibra que aportan, pues ayuda a normalizar la mucosa intestinal y favorece la salud de la flora.

  • Semillas germinadas: baratas y muy nutritivas, las más usadas son soja, lentejas, alfalfa, arvejas, etcétera.

    No debemos olvidarnos de las pepitas (almendras, nueces, avellanas, y maníes), que proveen de los aceites esenciales básicos, aminoácidos completos y vitaminas del grupo B.

    [email protected]
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados