Año CXXXVII Nº 49130
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 31/05
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 04 de junio de 2006  
Denunciaron a un circo por no vender entrada a un discapacitado

La Defensoría del Pueblo de la provincia ha requerido al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) que determine si la empresa Ticketek Argentina ha cometido un acto discriminatorio al negarse a vender una entrada para una persona discapacitada motriz a una función circense. Los responsables adujeron que una silla de ruedas entorpecería la circulación de los restantes espectadores.

Esta situación fue denunciada ante la Defensoría por una hija de la persona damnificada. Según su relato, el 13 de abril pasado concurrió a la sucursal de Ticketek en la avenida Santa Fe 1844 de Buenos Aires solicitando se le expendieran cuatro entradas de un costo de $ 220 cada una y una quinta con descuento para discapacitados, como lo establece la normativa nacional. La Defensoría no aclaró a qué circo se hace referencia, pero todos los indicios apuntan al famoso Cirque du Soleil, cuya compañía viene efectuando presentaciones en Buenos Aires.

Para esa entrada diferenciada, se informó en la empresa, el interesado debía contar con un certificado de discapacidad que emite el Servicio Nacional de Rehabilitación, pero que en ese caso sólo podría adquirir el ticket en la sede central de la empresa, en Tucumán 633 de la Capital Federal. Como la denunciante debía regresar a su ciudad de origen, Rafaela, y el trámite para obtener el certificado demandaba varios meses, desde esta provincia se comunicó nuevamente para solicitar que se le expendiera la entrada sin descuento, pero la respuesta fue que el único lugar en el que podía adquirirla era en las oficinas porteñas.

Pese a argumentar que aparecía como una incongruencia que para las personas sin impedimentos se dispusieran 15 puntos de venta, además de las compras telefónicas o por Internet, mientras que para los discapacitados sólo se les podía vender en Buenos Aires y que estaba dispuesta a pagar el valor total del ticket sin descuento, la empleada -tras consultar a un superior- le negó esa posibilidad aduciendo que no tenía el certificado.

El 21 de abril realizó un último intento a través del correo electrónico y como no obtuvo respuesta decidió solicitar la intervención de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe por entender que existe un trato diferente y perjudicial por parte de Ticketek para quienes están en plena aptitud física y quienes no lo están.

Analizados los hechos, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe remitió los antecedentes del caso al Inadi, Enrique Oteiza, para que se determine si se ha configurado una situación de discriminación contemplada en la ley 25.280 al impedir el goce de un derecho a una persona por su discapacidad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados