Año CXXXVII Nº 49130
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 31/05
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 04 de junio de 2006  
Una deuda del municipio vuelve a "preocupar" al gobierno provincial
Son 5,7 millones de un crédito del BID. Rosario no pagó y la Nación los retendrá a la coparticipación santafesina

Una vez más, la Nación retuvo a Santa Fe más de 5 millones de pesos de su coparticipación por el no pago del vencimiento 2006 de un crédito que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a la Municipalidad de Rosario. Desde el gobierno provincial manifestaron su "preocupación ante las dos situaciones de incumplimiento registradas" -la anterior se produjo en diciembre pasado-, pero al mismo tiempo indicaron que su mayor temor es "la posibilidad de una nueva reiteración en el futuro". Y paralelamente plantearon que otro de sus malestares tiene que ver con "la falta de información con relación a las cuentas del municipio, ya que Rosario no cumple con la obligación de remisión periódica de información sobre recursos y gastos que impone la ley" (ver aparte).

El crédito del BID fue otorgado al municipio en el marco del Programa de Grandes Aglomerados Urbanos, una ayuda a través de la cual la Intendencia financia la construcción de los centros de distrito, la remodelación de los accesos a la ciudad por Oroño, Pellegrini y Seguí, el equipamiento del nuevo Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (Heca) y el traslado de la Maternidad Martin al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar).

En diciembre pasado se produjo el primer atraso del municipio. En aquella oportunidad el Ministerio del Interior de la Nación informó a Santa Fe que retendría 1,4 millón de pesos de su coparticipación por créditos a municipios y comunas de la provincia que no habían sido pagados a su vencimiento, y de la retención total 1,1 millón de pesos correspondían a Rosario.


Ahora son 5,7 millones
Ahora la situación se repitió, pero según indicaron desde la Casa Gris esta vez la retención es "de 5,7 millones de pesos que el municipio debería haber abonado hace 90 días y no lo hizo".

Es más, según indicaron desde el gobierno el convenio que suscribió el municipio con el BID establece que "se debe pagar semestralmente el primer día de marzo y de septiembre de cada año, depositando los fondos en una cuenta especial del Banco de la Nación Argentina".

Lo cierto es que el dinero no llegó a tiempo y la provincia no tardó en plantear sus quejas, además de anunciar que "transferirá el descuento a Rosario", también a través de la coparticipación.

Ya en diciembre pasado el ex secretario de Hacienda del municipio y titular de la Unidad Ejecutora de Proyectos que administra los fondos del BID, Angel Sciara, argumentó que "este es un modus operandi que se adoptó hace tiempo y se viene realizando de esta manera", es decir, a través de los descuentos en la coparticipación.

Sin embargo, la explicación no conforma a Santa Fe, que tanto en aquel momento como ahora destaca que "la provincia es garante de esos créditos" y hace especial hincapié en que "la obligación de pagar es del municipio de Rosario".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La Casa Gris advierte la "falta de información"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados