Año CXXXVII Nº 49100
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 04 de mayo de 2006  
Insólita protesta en el Concejo villense por la tala de árboles
Un particular irrumpió en plena sesión con ramas de una mora cortada en la ex Cilsa

OIsvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. -Un hombre interrumpió anteanoche la sesión del Concejo Municipal al ingresar al recinto acarreando grandes ramas de un añoso ejemplar de mora para reclamar por la tala de árboles que se está llevando a cabo en el predio de la ex textil Cilsa.

El autor de la singular protesta fue Adolfo Araujo, un activo militante de la comisión preservadora del mencionado predio que recientemente fue adquirido por el municipio. "Por estas ramas ya no corre savia, pero si siguen con esto puede llegar a correr sangre", alertó el ambientalista.

La habitual sesión de los días martes discurría sin mayores problemas, cuando un inusual episodio alteró el bucólico ritmo de la tarde-noche legislativa. Sin más compañía que su indignación, Araujo irrumpió sorpresivamente en el recinto y tras depositar ante la mesa presidencial una gran rama hilvanó un discurso tan corto como contundente, acusando a los ediles por su "falta de acción" ante supuestas irregularidades cometidas por el Departamento Ejecutivo en el ex predio de Cilsa.

Precisamente, un rato antes había sido leída una nota enviada por la comisión que integra Araujo, donde se denunciaba la tala indiscriminada de añosas especies y otros hechos relacionados con el trabajo que está llevando a cabo la Municipalidad en ese parque de unas 16 hectáreas de extensión.

En la misiva, la comisión preservadora del predio solicitó la interposición de un recurso judicial para evitar que el municipio continúe con las denunciadas "acciones irregulares".

"Pese a que las ordenanzas vigentes al respecto obligan a que los trabajos que se lleven a cabo para recuperar ese predio para la comunidad sean coordinados con la comisión preservadora e instituciones de la ciudad, la Municipalidad contrató una empresa que está realizando todo tipo de atropellos", denunció Araujo.

"En estos días no sólo talaron dos pinos añosos, sino una mora que estaba plantada junto al monolito donde se encuentra la piedra fundacional de lo que fuera la fábrica Cilsa. Justamente, estas ramas se las traje a los concejales para que se den cuenta de su inacción por hacer cumplir estas normas", señaló.

El año pasado el extenso predio de la quebrada textil fue adquirido por el municipio a un costo de 500 mil dólares. El terreno, ubicado en el macrocentro de la ciudad, será destinado a actividades comunitarias.

Por disposición de la ordenanza sancionada en esa oportunidad, el municipio debería abocarse de inmediato a concretar una serie de tareas en el abandonado predio, y "toda propuesta sobre el particular deberá ser elaborada en forma conjunta" por un grupo de instituciones de la ciudad.

En esta misión está prevista la intervención de la comisión preservadora del predio, el Colegio de Arquitectos, y las comisiones vecinales de los barrios linderos. Los proyectos presentados en esa instancia deberán someterse a la consideración de un equipo técnico municipal, que actuará en conjunto con la Comisión Municipal de Monumentos Históricos y Naturales. Según denunció Araujo, estas disposiciones nunca se cumplieron.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las ramas del añoso ejemplar de mora decoraron el Concejo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados