Año CXXXVII Nº 49100
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 04 de mayo de 2006  
La Fundación Bill Gates obtiene el Premio Príncipe de Asturias

Oviedo- La Fundación Bill y Melinda Gates, promovida por el fundador de Microsoft y su esposa, obtuvo hoy el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, en reconocimiento a su labor filantrópica y humanitaria en pro de los sectores más desfavorecidos de la población en el mundo.

El jurado de este premio, considerado el “Nobel español” en este campo y dotado con 50.000 euros (unos 62.000 dólares), destacó en Oviedo que la fundación de los Gates “contribuye a la salud global de la humanidad”, especialmente en el continente africano, y aporta fondos indispensables para erradicar enfermedades como la malaria, el sida y otras que aún causan la muerte de millones de personas al año.

En este sentido, el jurado valoró los méritos de los impulsores de la Fundación “por el ejemplo que representan de generosidad y filantropía ante los males que siguen asolando al mundo” y recordó que el presidente del gigante del software Microsoft y su esposa dedican a esa labor considerables recursos personales.

“Este desprendimiento por parte de Bill y Melinda Gates constituye una aportación valiosa a la cooperación internacional y una referencia ética que debe llamar a la conciencia de cuantos tienen responsabilidad y medios para contribuir a paliar las desigualdades y carencias de tantos millones de personas”, señaló el jurado, encabezado por el ex presidente del gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo.

La Fundación Bill y Melinda Gates, creada en el año 2000, ha donado en los pasados cinco años más de 10.000 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros) para obras de caridad y proyectos no lucrativos, como la lucha contra el sida y la malaria en las zonas más pobres del planeta.

Al galardón también optaban el Banco Mundial de la Mujer, que fue uno de los finalistas en las votaciones del jurado, la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana o la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Carla del Ponte.

Los Premios Príncipe de Asturias, que a lo largo de varias semanas se conceden en ocho categorías, fueron instituidos en 1981 por la fundación homónima, presidida por el heredero de la corona española, Felipe de Borbón, y están destinados a distinguir la labor científica, técnica, cultural, social y humana de personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.

William Henry Gates, fundador, presidente y arquitecto jefe de software de Microsoft Corporation, empresa que creó en 1977, nació en Seattle (Washington) en 1955. Desde muy joven se dedicó a la programación junto a su amigo y socio Paul Allen. Con 17 años trabajó para el gobierno estadounidense en la Fundación Nacional de la Ciencia y dos años más tarde fundó, junto a Allen, la sociedad Traf-O-Data. En 1977 decidió dejar la Universidad de Harvard para

dedicarse por completo a Microsoft y conseguir “un ordenador en cada despacho y en cada casa”, idea que sostiene la empresa, que en la actualidad cuenta con 61.000 trabajadores en 102 países.

Melinda French Gates, cofundadora de la fundación, estudió informática y ciencias económicas en la Universidad de Duke (EEUU) y cursó un máster en Empresariales en la Duke Fuqua School of Business en 1987. Tras su incorporación a Microsoft ese mismo año, destacó como líder en el desarrollo de múltiples productos multimedia. En 1996, Melinda Gates se retiró de su posición como directora general en Microsoft para dirigir sus esfuerzos al ámbito de las actividades sin ánimo de lucro. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados