Año CXXXVII Nº 49100
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 04 de mayo de 2006  
Radiaciones. Adjudican parte de los avances a la eficacia del protocolo de Montreal, ratificado por 180 países en 1987
Científicos detectan una lenta recuperación de la capa de ozono
Los niveles de cloro en la atmósfera se reducen con la estabilización y disminución de la emisión de gases

La capa de ozono de la Tierra, que protege al hombre de las dañinas radiaciones ultravioletas emitidas por el Sol, está experimentando una lenta recuperación, según un estudio divulgado ayer por la revista científica británica Nature.

Un equipo de expertos estadounidenses y daneses ha llegado a esa conclusión tras comprobar la eficacia del Protocolo de Montreal (1987), ratificado por más de 180 países, que prohíbe la contaminación de las emisiones de gases cloro-flurocarbonos (CFC).

Los investigadores, dirigidos por la profesora Betsi Weatherhead, de la Universidad de Colorado (EEUU), han constatado que los niveles de ozono se han estabilizado o aumentado sólo ligeramente en la última década. Estos científicos han llegado a esa conclusión tras examinar la información recopilada por satélites y observatorios terrestres, así como los datos de catorce estudios.

Otros factores que han contribuido a frenar la erosión de la capa de ozono, situada a una altura de hasta 32 kilómetros en la estratosfera de la Tierra, son varios efectos atmosféricos naturales como los cambios de la temperatura del aire, la influencia del ciclo solar de once años y la ausencia de una gran actividad volcánica.

"Creemos que la capa de ozono está respondiendo a la reducción de los niveles de cloro en la atmósfera debido a la estabilización y disminución de los gases CFC", explicó Weatherhead.

Según la especialista, "la mayor parte de las mejoras se corresponden con lo que esperábamos de la aplicación del Protocolo de Montreal". Sin embargo, advirtió de que el proceso de recuperación de la capa de ozono aún afronta varias incertidumbres, como las repercusiones de los gases de provocan el efecto invernadero o calentamiento global de la Tierra.

"En cincuenta años, los gases CFC no serán el factor dominante para controlar el ozono. Por contrario, creemos que los elementos principales serán los gases del efecto invernadero, el óxido nitroso y el metano", señaló la investigadora.

En los años ochenta, los científicos se alarmaron al detectar la amplitud de la destrucción de la capa de ozono provocada por los gases cloro-flurocarbonos usados en aparatos de refrigeración y aire acondicionado, aerosoles y productos de limpieza industrial.

No obstante, el llamado agujero de la capa de ozono sobre la Antártida ya se había descubierto en la década anterior. A fin de atajar este problema, el Protocolo de Montreal fue suscrito en 1987 para reducir la producción de gases CFC, halones y bromuro de metilo, cuya presencia en la atmósfera es considerada la principal causa del desgaste en la capa de ozono.

El Protocolo de Montreal entró en vigor el 1º de enero de 1989 con sucesivos enmiendas posteriores. Todos los países latinoamericanos adhirieron al acuerdo, pero hay sustanciales diferencias entre América latina, Africa y Asia.


Avances en América latina
América latina es la región que más avanzó en la materia, sobre todo en la sustitución de aerosoles y en la prohibición de consumo de otros agentes químicos dañinos, pero deberá cumplir nuevas metas con plazos máximos en 2007 y 2010.

Hasta el momento, gracias a las obligaciones contraídas en virtud del compromiso internacional, se han eliminado más de un millón y medio de toneladas de producción anual de sustancias químicas que destruyen la capa de ozono.

Los estudios revelan que en 2004 el tamaño del hueco de la capa de ozono era de 25 millones de kilómetros cuadrados, un poco más grande que Estados Unidos y, según trascendió, el agujero más grande se presentó en el 2000 con 29,5 millones de kilómetros cuadrados, casi el tamaño del continente africano.

Los pronósticos de los investigadores precisan que al ritmo actual de eliminación de las sustancias agotadoras del ozono y teniendo en cuenta la persistencia de éstas en la atmósfera y la estratósfera por muchos años, ya para el 2010 se debe producir un detenimiento del ensanchamiento del agujero y en 2050 podrían aparecer señales del restablecimiento de los niveles normales de esa capa protectora natural.

Los científicos han advertido durante décadas que el aumento de la radiación ultravioleta de tipo B puede provocar cáncer de piel, deprimir el sistema inmunológico y exacerbar enfermedades visuales como cataratas y otras amenazas a la salud pública, además de dañar a animales y plantas.


Cuba supera compromisos
Un alto funcionario gubernamental cubano dijo ayer que su país "sobrecumple" sus compromisos del Protocolo de Montreal para la reducción de los gases que afectan la capa de ozono, indicó en La Habana el diario Juventud Rebelde.

"Cuba será el primer país en prescindir de clorofluorocarbonos (CFC) en la refrigeración", afirmó Nelson Espinosa, director de la Oficina Técnica de Ozono.

En 2005 la isla disminuyó en un 50 por ciento el uso de esa sustancia química que más altera el equilibrio en la alta atmósfera, y para el año próximo prevé importar apenas 93 toneladas, de acuerdo con Espinosa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Efecto invernadero afecta a la corriente del Pacífico



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados