Año CXXXVII Nº 49100
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 04 de mayo de 2006  
Exitp indie. "Flores rotas", el nuevo Filme de Jim Jarmusch, se estrena hoy en los cines rosarinos
Un mujeriego empedernido forzado a enfrentar los fantasmas del pasado
El filme narra la historia de un hombre que visita a sus antiguas amantes para reconciliarse con su historia El filme narra la historia de un hombre que visita a sus antiguas amantes para reconciliarse con su historia

Ricardo Luque / La Capital

La sensación es puramente masculina. Inevitable después del amor. La secuencia es lógica. Primero el romance, después la frustración y finalmente la fuga. Con el tiempo, que pueden ser semanas, meses, aunque lo más seguro es que sean años, llega la nostalgia. Un ligero malestar, una tristeza apagada que parece angustia pero no ahoga y que tiene un único motivo: la conciencia de pérdida.

De eso se trata, "Flores rotas", la película de Jim Jarmusch que llega hoy a los cines rosarinos. Un hombre, un mujeriego empedernido que tuvo tantas novias como rupturas, recibe una noticia inesperada: una antigua amante, que elige no dar su nombre, le escribe una carta en la que le revela que 20 años atrás tuvo un hijo suyo. Una revelación que sacude los cimientos de su apacible vida de soltero.

La reacción no se hace esperar. Abandonado por su novia, que se cansa de su falta de compromiso, y retirado con un buen pasar, gracias al éxito que tuvo en el negocio de computadoras, emprende un largo viaje en busca de las novias de juventud. Una aventura con la que confía poder cerrar una historia que lo obligó, cuando menos lo esperaba, a enfrentarse con los fantasmas del pasado.

Bill Murray fue el elegido para encarnar a este galán otoñal que, cansado de cambiar de mujer como de camisa, sale a la ruta con el secreto anhelo de reconciliarse con su historia. Se llama Don Johnston, un nombre que carga como una mochila pesada y que lo obliga a aclarar, una y otra vez, que se escribe con "t", para que no lo confundan con el galán de la serie de televisión "División Miami".

Para Murray, "Flores rotas" no es una road movie ni una comedia. "Yo diría más bien que se trata de una historia psicológica de detectives", comentó Murray, quien obtuvo el Gran Premio de Jurado en la última edición del Festival de Cannes, y detalló: "Mi personaje, el solterón millonario Don Johnston, no sabe qué hacer con su vida hasta que le llega la noción de la existencia de un hijo del que nunca supo".

"Sigue su pista a través de las amantes que usó y abandonó años atrás", explicó Murray, quien recibió una nominación al Oscar por su labor en la película de Sofia Coppola "Perdidos en Tokio", y añadió: "Pero el resulta difícil salir en busca de su pasado y reencontrar a los amores de su vida. Le afecta el daño que causó pero también, y quizá todavía más, descubrir el amor verdadero que dejó pasar".

El reencuentro con sus amantes perdidas es una caja de sorpresas. Laura (Sharon Stone) es una viuda alegre fanática de las carreras de autos que tiene una hija adolescente llamada Lolita ; Carmen (Jessica Lange) trabaja como terapeuta de animales; Dora (Frances Conroy) vive alienada vendiendo casas prefabricadas, y Penny (Tilda Swinton) le guarda tanto rencor que no le quiere ni hablar.

Quién mandó la carta es un interrogante que sólo Jim Jarmusch puede responder. "A las cuatro actrices les planteé fue que escribieran la carta recibe para ver cual podría ser la madre de su hijo", reveló el realizador, que usó el recurso como aquel célebre McGuffin de Alfred Hitchcook, y añadió: "Guardé las cartas y reescribí una utilizando partes de lo que ellas habían escrito y añadiendo otras cosas".

"El azar, la coincidencia, estas cosas guían nuestras vidas", comentó el director, que saltó a la fama al ganar con su ópera prima, "Extraños en el paraíso", la Cámara de Oro en el Festival de Cannes , en 1984. "Puedes planear las cosas tanto como quieras, pero las cosas más hermosas y profundas normalmente no son racionales sino emocionales, y esas cosas son misteriosas, no se pueden planear".

Y eso es lo que sucedió con "Flores rotas". La película se filmó con el estilo habitual de Jarmusch, dejando que cada escena decida lo que pasará en la siguiente. Y así, sin un plan de rodaje exhaustivo y sin una estrategia de marketing que empujara la trama en una u otra dirección, la película se convirtió en un éxito. Algo que nadie esperaba, pero que sucedió. Algo tan común para un hombre como la nostalgia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Murray encarna a un hombre que se entera que tuvo un hijo con una novia de la juventud.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados