Año CXXXVII Nº 49100
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 04 de mayo de 2006  
Conclicto cárnico. Unas treinta entidades santafesinas deciden mañana si votan a favor de una medida de fuerza
Crece la presión del ruralismo para convocar a un paro agropecuario
En CRA están los más duros. Pero también hubo bronca en la reunión de la Sociedad Rural Argentina en Rosario

El enfrentamiento entre el gobierno y el sector ganadero por el precio de la carne entró en un momento crítico. Un millar de productores se movilizaron ayer en la localidad bonaerense de 9 de Julio y reclamaron a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) impulsar un paro agropecuario. Las rurales santafesinas, por su parte, se reunirán mañana para definir si llevan una propuesta similar a la entidad nacional. El estado de movilización de los ganaderos en distintos puntos del interior le pone presión a la dirigencia nacional y al gobierno para negociar una salida gradual a la suspensión de exportaciones de carne. El malestar también se hizo sentir en la reunión nacional de delegados de la Sociedad Rural Argentina (SRA) que se realizó por primera vez en Rosario. Luego de escuchar furibundos discursos de los representantes regionales, el titular de la entidad, Luciano Miguens, pidió una señal urgente del gobierno. “Los productores cumplieron y la rebaja en Liniers fue mucho mayor a la que se registró en las góndolas”, dijo.

  Según el presidente de la SRA, la sospecha de que el gobierno “no está convencido” de que los precios están totalmente controlados es “la única explicación posible” para las demoras en liberar gradualmente la exportación de carne. El dirigente opinó que tras la caída en el precio del ganado en pie en Liniers, el Ministerio de Economía debería dar algunas señales a la cadena de ganados y carnes, como la liberación de los contenedores parados en la Aduana, la suspensión del piso de faena de 280 kilos y la autorización para exportar productos termoprocesados, provenientes de la faena de las llamadas vacas conserva. “Esta categoría bajó más de 20% y prácticamente no tiene mercado en el país, con lo cual no afectaría las cotizaciones”, dijo.

  Estas medidas fueron las que sugirió el martes por la noche el titular del Swift y del consorcio exportador ABC, Carlos Oliva Funes, al presidente Néstor Kirchner. Pero el gobierno respondió ayer con una nueva restricción al comercio exterior, esta vez suspendiendo hasta el 31 de diciembre próximo la inscripción de nuevos operadores en el registro de exportación. Desde Rosario, Miguens no interpretó negativamente la medida, dijo que estaba contemplada en el acuerdo firmado el 6 de abril pasado y aseguró que “esta limitación puede ser una señal de que se permitirá exportar a los que ya están habilitados”.

  Por lo pronto, los frigoríficos siguen acogiéndose al régimen de subsidios para los trabajadores implementados por el gobierno nacional para compensar la parálisis de las plantas exportadoras. Kirchner se reunió anoche con la cúpula de la CGT y el jefe del sindicato de la carne de Rosario, José Fantini, para garantizar la vigencia de este programa.

  Por el lado de los productores, la situación está al rojo vivo. Casi un millar de productores agropecuarios votó por proponer al consejo directivo de CRA la realización de un paro del sector, durante una asamblea y movilización realizada en la localidad bonaerense de 9 de Julio. El encuentro sucede a otros que se vienen realizando en distintos puntos del interior. El consejo directivo de la entidad que agrupa al ruralismo se reunirá la semana próxima y se enfrentará a la presión de las bases por realizar medidas de acción directa.



Santa Fe
En Santa Fe, las treinta entidades de la provincia nucleadas en la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) se reunirán mañana para definir si siguen adelante con la propuesta de encarar un paro del sector agropecuario. La posición consensuada el viernes a nivel provincial será analizada el miércoles próximo en la reunión de CRA, la entidad madre.

  “No cerramos ninguna puerta, pero pasaron demasiadas cosas y no sé si se puede torcer el rumbo”, dijo el gerente de Carsfe, Ricardo Abelló, en referencia a la decisión de ir a un paro por 15 días.

  En tanto, Ricardo Delgado, presidente de la Sociedad Rural de Rosario apuntó que “en las bases hay ánimo de paro, no sólo por la cuestión del precio sino también por la desconsideración con que el gobierno trata al sector agropecuario”.

  “Mi idea es que el paro finalmente se va a realizar”, dijo a modo de previsión.

  Según Abelló, “el precio de la hacienda cayó hasta un 30% en lo que va del año”, dijo en referencia a los cálculos de rentabilidad del sector. Por otra parte “muchos productores prepararon sus campos para realizar novillos de exportación con determinada categoría y peso y ahora el gobierno les impide venderlos”, dijo. “Esto representa inversiones realizadas en producción o determinado saneamiento que no se puede recuperar”, agregó.



La otra rural
En diversos tonos, la misma queja se escuchó en la reunión nacional de delegados que otra de las cuatro entidades del campo, la Sociedad Rural Argentina, realizó ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario. La entidad decana de las organizaciones del sector realizó por primera vez en la ciudad esta reunión que congrega a unos 200 delegados de distintos puntos del país.

  El auditorio de la Bolsa se convirtió en el escenario de una profunda catarsis de los dirigentes regionales, que calificaban de “tiranía” al gobierno de Néstor Kirchner y vaticinaban la muerte de la ganadería. Frente a tanta presión, el titular de la Rural, Luciano Miguens, aclaró que la entidad “tradicionalmente no está a favor de las medidas de fuerza” aunque admitió la posibilidad de conversar con los ruralistas de CRA si estos deciden un paro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miguens presidió la reunión de la Sociedad Rural en Rosario. Pidió señales al gobierno.

Notas Relacionadas
Lechería

Mattievich

Fernández: el plan ganadero se lanzaría recién en julio


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados