Año CXXXVII Nº 49100
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 04 de mayo de 2006  
La API quiere agilizar los juicios a grandes deudores
Modernizarán el sistema de cobro judicial. Notifican a morosos del inmobiliario a través del Boletín Oficial

El nuevo titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), Héctor Serravalle, aseguró que en el marco de la reconversión del organismo fiscal se buscará agilizar el procedimiento de cobro judicial, concentrando el trabajo de los ejecutores en los grandes deudores de impuestos provinciales.

Por otra parte, Serravalle confirmó que la API comenzó a publicar en el Boletín Oficial la lista de deudores del impuesto inmobiliario. Se trata de una operatoria a la que se apela periódicamente para evitar que las deudas prescriban bajo el argumento de falta de notificación.

"Hay gran cantidad de deudores que no reciben las notificaciones por diferentes razones, como cambio de domicilio, y otros que se las arreglan para no recibirlas, apuntando a rechazar la deuda por falta de notificación", dijo Serravalle, quien asumió hace dos semanas como titular del organismo fiscal con la tarea de incrementar el control y la "percepción de riesgo" de los grandes contribuyentes morosos.

Si bien el gobierno provincial tomó la decisión política de no aumentar los impuestos, pretende incrementar la fiscalización, tomando en cuenta que aún con niveles retrasados en los valores, el porcentaje de morosidad y elusión es importante. En el caso del impuesto del inmobiliario, el 10% de los contribuyentes concentra el 70% de la deuda.

Si bien la publicación en el Boletín Oficial de los deudores es una operatoria que se realiza periódicamente, la difusión de esta modalidad va en la dirección de incrementar la percepción de riesgo. El paso siguiente será, a partir de esa base de datos, ajustar el listado de los contribuyentes con capacidad económico y más reticentes al pago de impuestos.

En el marco de esta mayor presión, el titular de la API confirmó que se modificará la dinámica de trabajo de los abogados del organismo para que se concentren en los grandes deudores. "No se trata de un cambio en la legislación sino en la modalidad de trabajo, de modo que en lugar de que un ejecutor atienda 1.200 juicios, se puedan concentrar en cien grandes casos", dijo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Infracción portuaria


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados