Año CXXXVII Nº 49100
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 04 de mayo de 2006  
Santa Fe es la única provincia del país que mide la fatiga en los conductores

Así como consumir alcohol, manejar cansado también provoca accidentes. Con esa convicción, la Subsecretaría de Transporte de Santa Fe lanzó el Programa Piloto de Investigación de la Fatiga en la Conducción, único en su tipo en el país. El proyecto busca, por un lado, caracterizar las conductas de riesgo asociadas con la fatiga en las rutas y, por otro, medir cómo incide en la capacidad de atención y coordinación de los conductores.

Para esa medición se trabajó con un examen psicofísico computarizado a cargo de la empresa Cemla SRL, que llevó sus equipos (un software específico, una botonera y una pedalera) a dos puntos de la red caminera: un peaje de la autopista a Santa Fe y la propia terminal de esa ciudad.

Los resultados, aún preliminares, muestran a la fatiga como un factor que disminuye la atención y coordinación, y provoca una incidencia alta en alteraciones de personalidad que incluyen dificultades de percepción y para acatar reglas.

Según dejó en claro ayer el titular de Transporte, Miguel Angel Latorre, Santa Fe es la primera provincia en atender la problemática de la fatiga como un estado que coadyuva a la inseguridad vial. Por eso se lanzó un programa piloto con distintos tests para investigarla. En el primero, que coordina el asesor de la subsecretaría Héctor González, se invita a los conductores a responder sobre hábitos como la cantidad de horas seguidas de manejo y de sueño.

Las respuestas mostraron fatiga leve en el 58 por ciento de los conductores y moderada en el 16. La mitad admitió haber manejado 8 horas seguidas y el 18 %, entre 10 y 12 horas. En cuanto al sueño, el 70% dijo haber dormido muy bien (de 8 a 10 ó más horas), el 14% de 6 a 7 horas, y el 16 por ciento menos de 5. Quizá en relación con eso, 3 de cada 10 admitieron haber sentido somnolencia y adormecimiento.

La prueba más contundente aún está en marcha (alcanzó a 62 conductores, pero la meta es 400) y consiste en un test psicofísico computarizado. Los resultados, indicó el médico Gustavo Elena, ya muestran que la fatiga y alteraciones de la personalidad inciden en la capacidad de atención, coordinación y respeto de reglas, tres factores indispensables para manejar bien.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
14 horas corridas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados