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 jueves, 04 de mayo de 2006  
La concreción de la autopista a Córdoba ingresó en la recta final
A último momento se acordó licitar en 60 días un trayecto en Marcos Juárez

La concreción de la autopista Rosario-Córdoba entró ayer en su recta final. El presidente Néstor Kirchner, el gobernador Jorge Obeid y su par cordobés, José Manuel De La Sota, presidieron el acto de licitación de los dos tramos santafesinos entre Carcarañá y General Roca. Si bien el trayecto se iba a extender hasta Leones, ajustes de último momento hicieron que la licitación de 40 kilómetros pendientes en la zona de Marcos Juárez se extienda otros 60 días. En rigor, una nueva consultora definió el lugar exacto por donde pasará la nueva traza vial en este sector.

Exultantes. Así se vieron los rostros de los mandatarios nacionales y provinciales. "La obra que hoy se licita viene a cerrar lo que es una de las máximas aspiraciones de los cordobeses y santafesinos, y que además permitirá consolidar el corredor bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico", destacó Obeid.

En tal sentido, el gobernador hizo referencia a las postergaciones que tuvo el proyecto a lo largo del tiempo. "Es una obra largamente anhelada y reiteradamente interrumpida. Hoy se completa la licitación en todo el territorio santafesino, lo que significa, sin lugar a dudas, una de las obras más importantes para la provincia en toda su historia", agregó.

El segmento se dividió en dos partes. Las tareas desde Carcarañá hasta la ruta 178 quedaron en manos de la empresa Dycasa SA, con una oferta de 303.304.737 pesos sobre un presupuesto de 345 millones. En tanto, los 32 kilómetros que van desde allí hasta General Roca (Córdoba) serán ejecutados por la UTE Esuco-José Chediack, por 248.500.000 pesos de un estimado oficial de 282 millones de pesos.

Así, sólo resta un último tramo de 40 kilómetros entre Roca y Leones, que se licitará dentro de unos 60 días por desinteligencias que demoraron la ubicación de la traza vial. Justamente, La Capital había dado cuenta de esta situación hace dos meses. Un grupo de productores de Marcos Juárez había planteado que la futura vía de comunicación pasará a 3,7 kilómetros del radio urbano debido a que la traza proyectada en el "Camino de la Legua", a cinco kilómetros, es propensa a inundaciones. Pero otro sector opositor de productores se expresó a favor de los cinco kilómetros de distancia porque de esa forma no se cortaban explotaciones agropecuarias. La situación fue desempatada por Vialidad Nacional, que definió su ubicación a 3,7 kilómetros al norte del ex Ferrocarril Mitre que corre paralelo a la ruta nacional 9.

Salvado el escollo, en agosto próximo toda la obra de la autopista estará en marcha, y dos años después , en el invierno de 2008, se celebrará el corte de cintas definitivo.

Las propuestas de las compañías contemplaron el uso de hormigón armado o asfalto. Pero en todos los casos el primero fue más económico que el segundo. Se entiende, con la escalada en el precio del petróleo nadie sabe dónde irá a parar el valor de ese recurso de aquí a dos años, cuando se concluya la obra de la autopista.

En otro orden de cosas, el director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, confirmó ayer que en un mes se licitará la restauración de la ruta Nº 178 de Pergamino (provincia de Buenos Aires), a Juncal, Santa Fe. Y también el tramo de Juncal al cruce con la ruta 65, pasando por Las Parejas y Las Rosas.
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De La Sota, Obeid y Kirchner celebraron el avance de la conexión vial.

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