Año CXXXVII Nº 49100
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 04 de mayo de 2006  
La UNR hace lobby para que le suban el presupuesto

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez, salió a buscar aval entre distintas instituciones para zafar del ahogo económico que padece la casa de altos estudios. Por las oficinas de legisladores, referentes sindicales y del ámbito profesional ya comenzó a circular un documento que apoya el reclamo de mayor presupuesto. "Si no recibimos en octubre un incremento de las partidas, no vamos a poder pagar más los impuestos ni los servicios", advirtió el rector.

Las cifras son claras: el presupuesto de la UNR para este año es de 178 millones de pesos, de los cuales 175 se destinan al pago de sueldos. Con los 3 millones restantes se deben cubrir los servicios básicos, el funcionamiento de cada una de las doce facultades y el mantenimiento de los edificios. "Para este año hemos reducido al mínimo todos los gastos, pero aún así tenemos un déficit de 12 millones", explicó Suárez.

En este recorte "entraron hasta las cosas más elementales -se quejó el rector- como el presupuesto para investigación o para algunos programas académicos".

Varios factores ayudan a engrosar el desfasaje. La UNR es una de las facultades del país más relegadas en su presupuesto en relación al crecimiento del alumnado. Además, con el mismo dinero se debe sostener el funcionamiento de dos hospitales escuela (el Centenario y el Eva Perón) que demandan más de 18 millones anuales y mantener unos 180 metros cuadrados de edificios, muchos de los cuales son centenarios monumentos históricos.


Sumando avales
Las autoridades de la UNR le solicitaron a distintas instituciones y entidades representativas de la ciudad que avalen el pedido de mayor presupuesto, tal cual se lo habían expresado hace unos meses a los legisladores nacionales por Santa Fe.

Durante todo mayo y junio circulará un documento que subraya la importante función que cumple la universidad rosarina como garante de una formación superior de excelencia. Y, al mismo tiempo, reclama una participación "digna" en el presupuesto nacional que le permita sortear la "grave situación de emergencia".

El escrito ya fue firmado por representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Federación Agraria Argentina y directivos de algunos colegios y consejos de profesionales. También se piensa sumar el aval de dirigentes de unas 25 localidades que están vinculadas a la universidad a través de programas de extensiones, como planes de educación a distancia.

Con este documento, Suárez piensa reunirse a mediados de junio con los ministros de Educación, Daniel Filmus, y con el de Infraestructura, Julio De Vido. Frente al primero planteará la necesidad de un refuerzo presupuestario, mientras que a De Vido le tocará escuchar el reclamo de una partida de 15 millones de pesos para solucionar los problemas edilicios.

"Queremos que entiendan la situación de la UNR. Y que se pueda solucionar el problema de una vez por todas", remarcó el rector. Algo que se concretaría elevando el presupuesto de la universidad local a 190 millones de pesos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados