Año CXXXVII Nº 49100
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 04 de mayo de 2006  
La Justicia dice que Flor Andina no usurpó terrenos
Le dio la razón a la guardería náutica por entender que contaba con autorización municipal. El fiscal apelará

El conflicto por la presunta usurpación de terrenos que harían los clubes de la costa norte rosarina sumó un nuevo capítulo en la Justicia local. Un dictamen del fuero penal dice que la guardería náutica Flor Andina no usurpó terrenos públicos y, por lo tanto, no incurrió en delito. El responsable de lugar había sido procesado durante una causa iniciada hacia fines de 2005, impulsada por el ex concejal independiente Gustavo Gerosa, quien además motorizó una investigación para determinar responsabilidades por los espacios públicos ocupados.

Según trascendió en los Tribunales locales, el juez de primera instancia en lo penal Daniel Acosta le dio la razón al club por entender que contaba con la autorización expedida por la Municipalidad, pero no se conocieron más detalles de la resolución.

No obstante, el fiscal Nº2, Ismael Manfrín (el mismo que en el marco de la causa había pedido el desalojo en agosto de 2005) ya apeló la medida, por entender que tal permiso se solicitó con posterioridad a los trabajos de relleno sobre la ribera del río.

Consultado sobre este nuevo giro que dio la causa, el ex concejal Gerosa se mostró sorprendido pero brindó su impresión: "Tal vez el juez consideró que la Municipalidad (como responsable de tutelar del lugar) tomó conocimiento de las obras, pero es claro que fue posterior a los rellenos. Estaba informada, pero las obras ya se habían completado".

Flor Andina explota también una confitería y un solarium, y ocupa 4 mil metros cuadrados de terreno en Colombres al 1756. A este se suman otros 50 mil metros cuadrados que se extienden desde la denominada Isla de los Bañistas, entre el Rowing y el Yatch Club, que estarían en las mismas condiciones.

Además, Gerosa destacó que "igualmente el dueño dominial de la costa -es decir, el el gobierno provincial- no estaba notificado de la actividad sobre la ribera interna. Esto entra en un marco de clandestinidad que el fiscal seguramente tuvo en cuenta a la hora de apelar".

En tanto, en el ámbito del Ministerio de Asuntos Hídricos del gobierno provincial (que investiga a una decena de entidades costeras que invadieron parte de la costa con muelles y amarraderos) esta medida seguramente no caerá del todo bien, ya que se esperaba que el fallo final de la causa sentara un precedente para avanzar sobre otras instituciones cuestionadas por ocupar espacios públicos.

Aunque desde esa repartición esperarán una comunicación oficial para tomar posición, algunas fuentes consultadas precisaron que "la vía administrativa no se agota, y el desalojo se puede concretar en cualquier momento".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fachada de la guardería naútica de Colombres al 1700.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados