Año CXXXVII Nº 49099
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 03 de mayo de 2006  
Malestar en la Iglesia por la película inspirada en el libro de Dan Brown
El Vaticano endurece su postura en contra de "El Código da Vinci"
La jerarquía eclesiástica está disconforme con la versión que da la obra de Jesús y los Evangelios

Vicente Poveda- Especial / La Capital

El inminente estreno de la película "El Código da Vinci", basada en la novela homónima de Dan Brown y protagonizada por Audrey Tautou y Tom Hanks, está generando crecientes protestas por parte del Vaticano, que está disconforme con la versión presentada en la obra de ficción acerca de la vida de Jesús y la Iglesia católica.

Hace pocos días, por intervención del Vicariato de Roma, fue tapado con una lona negra un gigantesco cartel publicitario que promocionaba la película en la fachada de una céntrica iglesia de la capital italiana. Además, durante su homilía de Viernes Santo, el predicador de la Casa Pontificia, Rainiero Cantalamessa, había criticado públicamente la obra de Brown, afirmando que "Cristo todavía sigue siendo vendido, ya no al sanedrín por 30 monedas, sino a editores y libreros por miles de millones de monedas".

No obstante, el repudio por parte del Vaticano entró en una nueva dimensión durante el fin de semana cuando el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el salesiano Angelo Amato, instó abiertamente a los católicos a boicotear el film, al considerar que la historia narrada en "El Código da Vinci" está cargada de "ofensas, calumnias, errores históricos y teológicos sobre Jesús, los Evangelios y la Iglesia".

En una conferencia pronunciada en un congreso de comunicadores en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, el que fuera durante años el "número 2" de Joseph Ratzinger en la congregación vaticana comparó el estreno con el de "La última tentación de Cristo" de Martin Scorsese en 1988 y afirmó con respecto a la nueva película: "Espero que todos ustedes la boicoteen".

La recomendación generó sorpresa en el auditorio en vista del tono distendido de la conferencia y provocó por ello las risas de los asistentes, principalmente encargados de comunicación eclesiástica y profesionales de medios de comunicación. Sin embargo, consultado sobre su posición, el arzobispo afirmó tajante: "Creo que me he expresado con la suficiente claridad durante mi intervención".

En el bestseller de Dan Brown, del que según fuentes de su editorial se vendieron más de 20 millones de ejemplares alrededor del mundo, se afirma que Jesús tuvo hijos con María Magdalena y se presenta al Opus Dei como una organización tenebrosa dispuesta a matar para que no salga a la luz dicho secreto, que podría poner en aprietos a la Iglesia católica.

Según Amato, son "calumnias, ofensas y errores que si hubiesen estado dirigidas contra el Corán o la Shoah hubieran provocado con razón un levantamiento mundial". Por ello, desde el punto de vista del religioso, "los cristianos deberían ser más sensibles a la hora de rechazar la mentira y la difamación gratuita".

En el mismo congreso en el que participó Amato, dos responsables de comunicación del Opus Dei de Roma y Nueva York, Marc Carroggio y Brian Finnerty, aseguraron que la organización de seglares y sacerdotes fundada por el español San Josemaría Escrivá de Balaguer (1902-1978) no ha exigido nunca a la productora Sony Columbia "censura de ningún tipo".

De todas maneras, según Carroggio y Finnerty, en una carta enviada hace semanas a la productora se reclamó que en la película aparezca un aviso que explique que se trata de una historia de ficción. Sin embargo, los representantes de la prelatura personal con sede en Roma y a la que pertenecen oficialmente unas 85.000 personas en todo el mundo afirmaron que Sony "nunca envió respuesta".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Audrey Tautou y Tom Hanks protagonizan la película dirigida por Ron Howard.

Notas Relacionadas
Los villanos de la película



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados