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 miércoles, 03 de mayo de 2006  
Acordaron con Hidrovía y proyectan mayor calado

El titular de la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, Héctor Cavallero, anunció ayer que se cerraron las negociaciones con la empresa encargada del dragado del Paraná, Hidrovía SA. Esto significa que desde el océano Atlántico hasta Puerto General San Martín el dragado quedará a 34 pies, "pero lo acordado es que se lleve a 36 pies hasta Timbúes, de allí hasta el puerto de Santa Fe a 28 pies (en la actualidad es 25 pies de profundidad) y hasta el puerto de Asunción (Paraguay) se llevará a 10 pies", detalló el funcionario, al tiempo que remarcó que "el balizamiento estará a cargo de Vías Navegables de la Nación".

Además, existe gran expectativa en torno a la puesta en marcha del acueducto sur y el centro-norte, que cuentan con financiamiento de la Nación.

"Estas obras van a permitir aumentar la importación de los insumos provenientes del sur de Brasil, Bolivia y Paraguay", apuntó Cavallero. En efecto, las multinacionales que tienen sus puertos en la región (el núcleo aceitero más importante del planeta) necesitan importar desde sus plantas ubicadas en los países limítrofes insumos necesarios para cumplir con los volúmenes de exportación previstos.

Los primeros anuncios sobre la renegociación del contrato con Hidrovía SA surgieron en febrero, con la pesificación de las tarifas al transporte fluvial y la dolarización de los importes a las flotas internacionales.

"El acuerdo quedó cerrado y con ello la expectativa de comenzar a profundizar el calado del Paraná", señaló Cavallero.

Según lo proyectado, para el 2007 el dragado desde el océano hasta Timbúes deberá ser de 36 pies, de allí hasta el puerto de Santa Fe, ubicarse en 28 pies; y río arriba hasta Paraguay en 10 pies. El objetivo es garantizar la llegada de barcazas y, río abajo, de buques de mayor porte que puedan transportar soja a toda la zona de los puertos cerealeros, ubicados en el frente costero de 50 kilómetros que se extiende aguas arriba y abajo de Rosario.

Los anuncios de Cavallero vienen a corroborar lo dicho por el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, quien en febrero había anunciado el principio de las negociaciones con Hidrovía de cara a un cierre contractual, que ahora el ex intendente confirmó a La Capital.

La profundización del calado a 36 pies hasta la localidad de Timbúes no representa un pedido "caprichoso" del gobierno santafesino. Allí se están construyendo los puertos de las firmas Noble y Timbúes y se prevé la próxima radicación de una terminal de fertilizantes.
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