Año CXXXVII Nº 49099
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 03 de mayo de 2006  
El Instituto Cervantes está más cerca de Rosario
Antes de 2007 abriría el observatorio de la lengua, que entre otras actividades impulsará investigaciones

Rosario tendrá un Observatorio de la Lengua Española y, según lo anunciado, abrirá antes de fin de año. La institución, que será gestionada entre la provincia, el municipio, la Bolsa de Comercio y el Instituto Cervantes, servirá como experiencia para la apertura de una sede del instituto en la ciudad y, entre otras actividades, impulsará investigaciones relacionadas con la lengua española y será un referente para la enseñanza del español como idioma extranjero.

La apertura de la entidad fue confirmada durante un encuentro que mantuvieron las autoridades del Cervantes -su director Académico, Jorge Urrutia; el director de Gabinete, Javier Lanza; y el director de Patrocinio y Proyectos, Enrique Camacho- con la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, el director municipal de Relaciones Internacionales, Marcelo Romeu, y Agustín Lezcano, de la comisión directiva de la Bolsa de Comercio.

La reunión se realizó en Valladolid (España), en el marco de un encuentro en el que participaron representantes de las localidades que albergaron a los Congresos de la Lengua: Zacatecas (México), Valladolid, Rosario y Cartagena de Indias, que será sede el año próximo.

Hasta allí llevó Bielsa la propuesta de abrir en la ciudad una institución dedicada al estudio y enseñanza del español. Para eso, la provincia ofreció las instalaciones de la sede local de Gobernación o el Edificio Lavardén (Mendoza y Sarmiento), y un presupuesto para las oficinas y los gastos de funcionamiento. En tanto, el instituto aportará los salarios del personal que, en principio, se reducirán a un director y dos asistentes.

Las conversaciones para la apertura comenzaron el año pasado, cuando el Instituto Cervantes, la provincia, el municipio y la Bolsa firmaron un acta para establecer mecanismos de trabajo conjunto.

Para la vicegobernadora las gestiones marchan sobre ruedas. "Ahora tenemos que buscar una figura jurídica que permita participar a las tres instituciones y recibir los fondos del instituto. Antes de fin de año, el observatorio estaría funcionando", aseguró.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El legado de los Castagnino sigue en manos municipales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados