Año CXXXVII Nº 49087
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 21 de abril de 2006  
La CTA protestó en San Lorenzo en apoyo a los despedidos de ICI
Siguen las reuniones entre las partes, pero hasta el momento no se ha alcanzado ninguna solución al grave conflicto

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo.— La jornada de protesta a nivel nacional que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizó ayer tuvo su epicentro en esta ciudad en un acto que se llevó a cabo en las puertas de la empresa ICI, donde fueron despedidos hace unos días la totalidad de sus operarios.

  Los trabajadores de la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán cortaron la ruta nacional 11 durante toda la mañana en demanda de mejoras salariales, y luego marcharon hacia San Lorenzo para participar de un acto que la CTA realizó frente a ICI en solidaridad con los despedidos.

  Si bien la protesta tuvo características nacionales, en el cordón industrial alcanzó connotaciones regionales específicas debido a la situación en esa planta y el reclamo salarial en la Fábrica Militar. Del acto, que se realizó al mediodía, participaron integrantes de ATE, Sindicato de Prensa, Setia, la UOM de Villa Constitución y de la CGT-San Lorenzo. Los gremios integrantes de la CTA entregaron mercadería en la carpa que nuclea a los trabajadores despedidos y a sus familiares.

  Por otra parte, en la sede de ICI en la Capital Federal ayer fue recibida una delegación del Sindicato Químico, pero más allá de que las partes ratificaron su vocación de diálogo hasta el momento las distancias entre ambas posturas siguen apareciendo como insalvables.



Denuncia penal



  Mientras tanto, también ayer el Sindicato Químico presentó ante el Juzgado Correccional de San Lorenzo, a cargo de Juan José Tutau, una denuncia contra los directivos de la planta de ICI por no haber cumplido con la intimación realizada en su momento por la Secretaría de Trabajo para pagar la segunda quincena de marzo.

  Tal como informara La Capital, ese tema corresponde a otro capítulo del enfrentamiento entre las partes, ya que mientras la empresa asegura que los fondos están a disposición de los empleados, el gremio asegura que no hay efectivo depositado en las cuentas de sueldos en los cajeros automáticos.

  Si bien el sindicato había iniciado un reclamo judicial por el pago de esos fondos en la Justicia civil, ahora ha sumado como un nuevo elemento del conflicto con la denuncia penal contra los directivos de la firma por no acatar la medida del órgano laboral, según consta en un acta con fecha del 12 de abril pasado.

  En la presentación se invoca el artículo 239 del Código Penal que establece: “Será reprimido con prisión de quince días a un año el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones, o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de una obligación legal”.   En la tarde de ayer, dos operarios junto a un escribano y un abogado intentaron ingresar en la empresa para constatar que el dinero correspondiente a la segunda quincena de marzo estaba a disposición de los obreros, tal como lo afirmó ICI. Fueron recibidos por un directivo de la industria, quien invitó a ingresar a los obreros, pero no así a los representantes legales por lo cual los trabajadores, el escribano y el abogado se retiraron sin concretar la constatación.

Mientras, en la Cámara de alta de la provincia ingresó un proyecto impulsado por el senador Armando Traferri, en el cual se solicita que las empresas de servicio provinciales contemplen la situación actual de los trabajadores despedidos y que además de prorrogar los vencimientos no se interrumpa la prestación de los servicios.

  Por su parte, la Cámara de Diputados de la Nación, mediante un proyecto de Hermes Binner, se dirigió al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Trabajo, tome inmediata y directa intervención en el conflicto suscitado en la empresa ICI Argentina (ex Duperial). Dicha intervención tiene como finalidad primordial asegurar la continuidad de la fuente de trabajo y garantizar la percepción de los salarios del personal afectado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los obreros de la Fábrica Militar de Beltrán cortaron la ruta y luego fueron a San Lorenzo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados