Año CXXXVII Nº 49087
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 21 de abril de 2006  
Repudian el allanamiento al domicilio de un periodista

La Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico del Sindicato de Prensa Rosario expresó su enérgica condena por la actitud adoptada por el juez en lo Penal Correccional de San Lorenzo, Juan José Tutau, quien allanó el domicilio del periodista Eduardo Burba de la ciudad de Santa Fe y violentó su derecho a reservar y proteger la identidad de sus fuentes de información, al requisar los elementos técnicos e informativos con los que construye el portal www.agrodiario.com.ar.

"Tutau actuó desconociendo el texto de la Constitución nacional, de los pactos internacionales incorporados a ella y también del Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe, que en su artículo 252 consagra el derecho de los periodistas de abstenerse a revelar la identidad de sus fuentes", reza el comunicado.

"Además -agrega-, dictó la medida sin que el periodista Burba sea parte del expediente, sino que invocó la acción de una tercera persona que escribió una carta de lectores para el portal Agrodiario, una situación que hace aún más grave la vulneración de los derechos mencionados".

También se expresa en el texto que "cuando se habla de fuentes de información se incluyen en esa categoría los escritos, archivos personales, grabaciones y otros resortes propios del trabajo periodístico al que una vez más definimos como la intermediación indispensable entre la información y los distintos sectores que componen el cuerpo social".

Burba, quien es a la vez secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe, recibió la presencia de cuatro personas en su domicilio de la capital provincial el pasado 4 de abril, quienes llevaban un oficio por el cual revisaron sus archivos, casillas de mail y le preguntaron por las formas de cargar la información para el portal.

La pretensión del juez Juan Tutau "es la de avanzar hacia que Burba entregue la CPU de su computadora, una muestra más de su actitud desconocedora de las garantías del trabajo periodístico que él mismo debería encargarse de proteger". De allí que Eduardo Burba ya interpuso un pedido de nulidad de la invocación judicial.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados