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 viernes, 21 de abril de 2006  
Inundable. Vialidad Nacional anunció que la traza definitiva pasará a 3,7 kilómetros al norte del ferrocarril Mitre
Un reclamo hecho en Marcos Juárez demoró la autopista Rosario-Córdoba
El tramo Carcarañá-Leones, con un costo de $345 millones, se adjudicará el 3 de mayo en la Casa Rosada

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- Un reclamo formulado por un grupo de productores agropecuarios sobre la traza de la autopista Rosario-Córdoba, a la altura de Marcos Juárez, aduciendo que la zona era propensa a inundaciones fue la causa de la demora en la adjudicación del tramo que corresponde al territorio de Santa Fe que estaba programada para el día 6 de este mes.

El representante santafesino ante el gobierno nacional, Héctor Cavallero, confirmó que el acto definitivo para la apertura de los sobres y correspondiente adjudicación del trecho que une Carcarañá con la ruta provincial 178 (Armstrong) y desde ese lugar hasta la ruta E59 (Leones) se realizará el próximo 3 de mayo en el salón Blanco de la Casa Rosada con la presencia del presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Ambos sectores cuentan con un presupuesto de algo más de 345 millones de pesos. En este llamado se prevé la construcción de la obra básica, alternativa de pavimento flexible y rígido, obras de artes menores, distribuidores de tránsito a distinto niveles en los accesos a las localidades en las intersecciones con otras rutas nacionales y provinciales, además de puentes. El plazo de ejecución es de dos años.

El proceso de concreción de estos tramos, que en total suman 120 kilómetros, implica la inmediata adjudicación debido a que las empresas que participan habían preclasificado. Con este paso quedará licitada la construcción de la autopista en todo su recorrido.

"Calculamos que entre julio y agosto próximos las obras estarán comenzando por parte de las empresas adjudicatarias (son dos los procesos de preclasificación) y estimamos que en el segundo semestre de 2008 y el primero de 2009 la obra estará terminada, tal cual estaba previsto", dijo Cavallero a LaCapital.

A mediados del año pasado, un numeroso grupo de productores de Marcos Juárez planteó en el Concejo Municipal de esa ciudad -que fue sede de una audiencia pública- que la futura vía de comunicación pasará a 3,7 kilómetros del radio urbano debido a que la traza proyectada en el "Camino de la Legua", a cinco kilómetros, es propensa a inundaciones.

Pero de inmediato hubo otro grupo de productores que se expresó a favor de los cinco kilómetros de distancia porque de esa forma no se cortaban explotaciones agropecuarias, cuestión que sí ocurría con la traza que solicitaba el otro grupo.

Fue la Dirección Nacional de Vialidad la que comunicó que la traza definitiva de la autopista en esa ciudad cordobesa -luego que una consultora realizara los estudios técnicos y operativos- se hará a 3,7 kilómetros al norte del ex Ferrocarril Mitre que corre paralelo a la ruta nacional 9.

Hasta el momento, en Santa Fe sólo están terminados los tramos Rosario-Roldán y Roldán-Carcarañá, que suman 50 kilómetros. Ambos trabajos estuvieron a cargo del grupo Roggio que no concretó 40 kilómetros restantes a pesar de que estaba sellado en un contrato. Mientras tanto, las obras avanzan en la provincia de Córdoba. Curiosamente el tramo Villa María-ruta 21 (en Ballesteros) y el segundo Villa María-Oliva (con accesos a Tío Pujio, Manfredi y Laguna Larga) fueron dados a Roggio.

El otro de los tramos adjudicados, entre Ballesteros y Leones, de 63 kilómetros de extensión, también en el territorio cordobés, será construido por Iecsa, del grupo Macri.

A la convocatoria efectuada por Vialidad Nacional acudieron Techint; Contreras; JCR; José Chediack; Supercemento; Dycasa; Benito Roggio; Iecsa; José Cartellone; Esuco y CCI Constructora.
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Resuleto el reclamo, la construcción de la autopista quedará licitada en la totalidad de su recorrido.

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